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Marzo 2022

”Reforzar las acciones que eviten deserción escolar, mejoras administrativas para Maestros, y garantizar equipamiento a escuelas.”

Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE

2 de marzo de 2022

La pandemia y las modalidades de trabajo a distancia si bien permitieron que la escuela siguiera viva en buena parte del territorio nacional, lo cierto es que muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes abandonaron los estudios por los altos índices de pobreza, falta de medios en particular tecnológicos, por problemas familiares, por opciones de trabajo, entre otras causas. Se estima que en México no regresaron a las aulas 9.6% del total de estudiantes de 3 a 29 años según el INEGI. Este es un fenómeno global: en este número compartimos documentos y notas destacadas sobre el tema.

Recuperación educativa eficaz y equitativa

La pandemia de COVID-19 ha provocado cierres frecuentes de establecimientos educativos en la mayoría de los países del mundo y ha impedido que al menos 1200 millones de estudiantes puedan asistir a la escuela en 2020 y 2021.

La pandemia de COVID-19 resalta la urgente necesidad de aumentar la inversión en aprendizaje permanente para todos

Según un nuevo informe de la OCDE, los países deberán redoblar esfuerzos para que las personas continúen aprendiendo durante toda su vida, de modo que puedan desenvolverse con eficacia en un mundo laboral envuelto en una veloz evolución y sacudido por la globalización y la pandemia de COVID-19.

La CEPAL y la UNESCO publican documento que analiza los desafíos para la educación que ha traído la pandemia en América Latina y el Caribe

Ambos organismos de las Naciones Unidas lanzan informe que visibiliza las consecuencias y medidas tomadas por los sistemas educativos de la región ante la crisis de COVID-19, y plantea recomendaciones para sobrellevar el impacto, proyectando oportunidades para el aprendizaje y la innovación.

La pandemia deja a cinco millones de estudiantes fuera de la escuela en México

La encuesta de medición del impacto de la pandemia del INEGI revela que la falta de recursos fue la principal causa para que los estudiantes no se inscribieran en el ciclo escolar 2020-2021.

Notas de Sindicatos del Mundo

América Latina

IEAL, Internacional de la educación América Latina:

Trabajadoras de la educación dialogan sobre el impacto de la pandemia y comparten estrategias para enfrentar sus consecuencias.

España

FECOO, Federación de enseñanza:

CCOO exige reforzar las medidas de prevención en los centros de Formación Profesional.

México

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación:

SNTE plantea a la SEP reforzar programa contra abandono escolar en CDMX.

Alfonso Cepeda Salas, líder Magisterial, plantea demandas de Maestros para revisar procesos administrativos y equipamiento a escuelas.

Nicaragua

CGTEN-Anden:

Una escuela de verano para luchar contra el abandono escolar.

Portugal

FENPROF, Federación Nacional de profesores:

FENPROF exige medidas para responder a las perturbaciones derivadas de la pandemia.