”Reforzar las acciones que eviten deserción escolar, mejoras administrativas para Maestros, y garantizar equipamiento a escuelas.”
Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE
2 de marzo de 2022
2 de marzo de 2022
La publicación Educación en América Latina y el Caribe en el segundo año de la COVID-19 entre sus conclusiones emplaza a la región a actuar con firmeza en el 2022, ya que el año 2021 hubo un alto nivel de incertidumbre en la toma de decisiones para el regreso a clases y la educación no ha sido una de las áreas priorizadas en los planes de respuesta delineados para enfrentar la pandemia.
En América Latina y el Caribe, se han reportado más de 11 millones de casos de coronavirus y hoy, más de siete meses después de que el primer caso afectara a Brasil, el COVID-19 ha privado al 97 por ciento de los estudiantes de la región de continuar con su educación habitual. El cierre prolongado de las escuelas ha significado que aproximadamente 137 millones de niños y niñas continúen sin recibir educación presencial.
La pandemia de COVID-19 ha provocado cierres frecuentes de establecimientos educativos en la mayoría de los países del mundo y ha impedido que al menos 1200 millones de estudiantes puedan asistir a la escuela en 2020 y 2021.
Según un nuevo informe de la OCDE, los países deberán redoblar esfuerzos para que las personas continúen aprendiendo durante toda su vida, de modo que puedan desenvolverse con eficacia en un mundo laboral envuelto en una veloz evolución y sacudido por la globalización y la pandemia de COVID-19.
Ambos organismos de las Naciones Unidas lanzan informe que visibiliza las consecuencias y medidas tomadas por los sistemas educativos de la región ante la crisis de COVID-19, y plantea recomendaciones para sobrellevar el impacto, proyectando oportunidades para el aprendizaje y la innovación.
La encuesta de medición del impacto de la pandemia del INEGI revela que la falta de recursos fue la principal causa para que los estudiantes no se inscribieran en el ciclo escolar 2020-2021.