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Junio 2022

“México necesita apoyar a sus instituciones de Educación Superior, particularmente las Escuelas Normales y formadoras de maestros, a fin de labrar un futuro de progreso y bienestar para nuestro pueblo”.

Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE

La 3ª Conferencia Mundial de Educación Superior (WHEC2022) con el tema “Reinventando la Educación Superior para un Futuro Sostenible” tendrá lugar del 18 al 20 de mayo 2022 en Barcelona, España. Reunirá a todos los actores interesados para definir y preparar su hoja de ruta para una nueva era de sistemas e instituciones de educación superior. Esta hoja de ruta responderá a los retos a los que se enfrentan la humanidad y el planeta, como resultado de diversas formas de crisis, con especial atención a la perturbación global creada por el COVID-19.

Caminos hacia 2050 y más allá. RESULTADOS DE UNA CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS FUTUROS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El objetivo de esta consulta pública sobre los futuros de la educación superior era comprender las esperanzas y preocupaciones de la gente en los años venideros y cómo éstas informan las ideas que tienen sobre los futuros de la educación superior. La consulta fue coordinada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC) entre mayo y agosto de 2021.

Universidad Iberoamérica 2030 en movimiento: una propuesta para la movilidad académica.

Iberoamérica hace tiempo que declaró su voluntad de contar con un espacio propio del conocimiento que, entre otras ventajas, hiciera posible una mayor movilidad de estudiantes y profesores universitarios. Varios lustros después los datos indican, sin embargo, que somos la segunda región del mundo en la que menos han crecido los intercambios académicos. Revertir esta tendencia es una de las líneas de trabajo fundamentales de la estrategia Universidad Iberoamérica 2030, aprobada por los ministros y ministras de Educación iberoamericanos en el 78 Consejo Directivo de la OEI.

Programa de Intercambio y Movilidad Académica PIMA: Informe de evaluación ediciones 2018 y 2019-2020.

La movilidad académica es una de las acciones de mayor impacto en términos de colaboración educativa. En América Latina la tasa de movilidad internacional de los estudiantes universitarios es inferior al 1% por lo que se estima que la región latinoamericana se encuentra rezagada con respecto a otras regiones. La contribución de la movilidad académica a la construcción de un espacio compartido de educación superior e investigación, de acuerdo a la estrategia Universidad Iberoamérica 2030 aprobada por el 78 Consejo Directivo de la OEI, resulta fundamental y por ese motivo es una de las prioridades de la mencionada estrategia.

Notas de Sindicatos del Mundo

Alemania

Gewerkschaft Erziehung und Wissenschaft:

El GEW acoge con satisfacción el objetivo de la Declaración de Lübeck de permitir que tantas personas como sea posible continúen su trabajo científico o sus estudios en universidades o instituciones de investigación alemanas. Los sindicatos de estudiantes y los municipios deben recibir apoyo para proporcionar alojamiento. Además, deberían establecerse programas para la financiación de becas y plazas para doctorandos y científicos con doctorado.

Chile

Banco Mundial:

Educación superior de calidad y acceso equitativo.

Chile ha sido líder y referente en la región en aseguramiento de la calidad, en crecimiento de la matrícula y en posicionamiento de sus universidades en los primeros lugares de los rankings internacionales. La desigualdad en la educación superior se ha visto agravada por la pandemia del COVID-19, lo que hace urgente tomar decisiones para impulsar políticas que permitan que Chile retome una senda de crecimiento más justo y que ofrezca mayores oportunidades a las y los estudiantes chilenos.

Irlanda

Irish Federation of University Teachers:

Según un comunicado emitido esta semana por el presidente de National University of Ireland, Galway, (NUIG) Ciaran Ó hOgartaigh, la universidad apoyará y acomodará a los ucranianos en la educación de tercer nivel que hayan huido de Ucrania, facilitará que los estudiantes continúen o comiencen sus estudios en NUIG y considerará la mejor manera de ofrecer becas y apoyo a estos estudiantes y utilizar su Fondo de Dificultades para Estudiantes Internacionales.

México

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación:

Cuadernillo – Instituciones de Educación Superior.

Las instituciones de Educación Superior (IES) son espacios de formación que tienen como tarea educar, formar profesionales de excelencia, investigar y difundir la cultura. Su naturaleza se apega a los principios de la fracción V y X del Artículo 3º. Constitucional (DOF, 2019), donde se establece que en los próximos años este servicio será obligatorio y universal en beneficio del progreso individual y colectivo de las y los mexicanos.

México

Becas Santander Estudios:

Apoyo a la manutención 2022 Santander Universidades México.

Es una iniciativa de Grupo Santander enfocada en apoyar a los estudiantes mexicanos para que continúen de manera exitosa sus estudios en educación superior. Dirigido a estudiantes, graduados, posgraduados, que vivan en México. Las inscripciones al programa estarán abiertas para realizarse del 21 de febrero al 1 de mayo de 2022 a través del sitio: www.becas-santander.com.

Noruega

Union of Education Norway:

Los marcos de calificaciones se desarrollaron como una herramienta para simplificar el trabajo de aprobación de la educación en todos los países. En la primavera de 2021, se comenzó a trabajar en la evaluación del Marco Nacional de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente. Esta hoja informativa informa sobre la evaluación y describe los marcos.

Nueva York

ONU Mujeres:

Impulsar los ODS en los recintos universitarios y más allá: Universidad presenta su revisión voluntaria.

Si bien la comunidad internacional tiene una responsabilidad directa en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como indica la Agenda 2030, otras partes interesadas como las instituciones de educación superior pueden contribuir también a la implementación de dichos Objetivos.

Perú

Centro Interuniversitario de Desarrollo:

Avances y desafíos de la educación universitaria en el Perú.

Presentación del III Informe Bienal (2019-2020) sobre la realidad universitaria en el Perú. El superintendente Oswaldo Zegarra definió el propósito fundamental del informe como «producir información confiable que le permita a los responsables de la política pública tomar decisiones oportunas y basadas en evidencias que beneficien a todos los sectores vinculados con la educación superior».