Newsletter 3 - Año 3
“Se estableció un acuerdo desde el presidente de la República y la Secretaría de Educación, en
Asimismo, que se cuente con la autorización de los padres para que sus hijos vuelvan a los
En este número encontrarás:
Documentos relevantes y estadísticas de organismos internacionales y de cómo México y otros países están analizando y previendo el regreso a clases dando prioridad al cuidado de la salud.
Además, noticias de sindicatos docentes en el mundo.
Reabrir las escuelas en América Latina y el Caribe. Claves, desafíos y dilemas para planificar el retorno seguro a las clases presenciales.2020
El reporte analiza las posibilidades, restricciones y necesidades que enfrentarán los países de la región durante el proceso del regreso a las clases presenciales, considerando cinco dimensiones: (i) escuelas seguras (infraestructura escolar, acceso al agua y saneamiento); (ii) recursos humanos (directores y docentes); (iii) acceso a TIC y conectividad, (iv) financiamiento de la educación y (v) información y planificación.
Herramienta de 10 pasos para un retorno al trabajo seguro y saludable en tiempos de COVID-19.2020
En tiempos de COVID-19, la seguridad y salud laboral debe tener la máxima prioridad. Debemos acostumbrarnos a la idea que el lugar de trabajo ya no será el mismo y que será en este escenario donde se libre una batalla decisiva contra la pandemia.
El Reencuentro en la vuelta a las clases presenciales. 5 desafíos 5 propuestas. 2020
Frente al regreso a clases este documento presenta los desafíos y propuestas junto con el gobierno de Argentina.
“Habría que enseñar principios de estrategia, que permitan enfrentar los riesgos, lo inesperado y lo incierto, y modificar su desarrollo en virtud de informaciones adquiridas en el camino. La incertidumbre no se elimina: se negocia con ella”.
Notas de orientación sobre la reapertura de las escuelas en el contexto de COVID-19 para los administradores y directores escolares en América Latina y el Caribe. 2020
Organizaciones internacionales, regionales y nacionales, han apoyado a los gobiernos de América Latina y el Caribe a poner en marcha múltiples estrategias. Para garantizar la continuidad del aprendizaje adoptaron recientemente un marco para la reapertura de las escuelas con el fin de apoyar a los gobiernos en el fortalecimiento de la educación a distancia y en el proceso de reapertura de las escuelas.
Lineamientos para la reapertura de servicios integrales de atención a la primera infancia en tiempos de COVID-19. 2020
UNICEF propone aportar lineamientos para la reapertura de los servicios que atienden a niños y niñas entre 2 y 8 años y a sus familias, los cuales permitirán diseñar planes de trabajo con miras a la reapertura segura.
El impacto del COVID-19 en la educación – Información del Panorama de la Educación (Education at a Glance) 2020
A medida que el mundo se interconecta cada vez más, también lo hacen los riesgos que afrontamos. La pandemia del COVID-19 no se detuvo en las fronteras nacionales y afectó a las personas independientemente de su nacionalidad, nivel educativo, ingresos o género. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con sus consecuencias, que han afectado más seriamente a los grupos vulnerables.
Conoce las estadísticas internacionales.
Notas de Sindicatos del Mundo
AFT
Union of Professionals:
Maestros estadounidenses quieren regresar a las aulas en medio de una creciente confianza en las medidas de seguridad.