Newsletter 2 - Año 4

“Las maestras y maestros somos producto de nuestro tiempo y somos agentes de cambio, si México está llamado a transformarse para tener una vida de mayor igualdad entre hombres y mujeres, lo lograremos con la participación del magisterio; no tengan duda, en un futuro muy próximo, estoy seguro, los derechos serán plenos para las mujeres”.

Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE

El Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Este año el tema es: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

COVID-19 y liderazgo de las mujeres, para responder con eficacia y reconstruir
mejor.Informe de la Reunión técnica sobre el futuro del trabajo en el sector educativo en el contexto del aprendizaje permanente para todos, las competencias y el Programa de Trabajo Decente (17-21 de mayo de 2021)

En todo el mundo, las mujeres están al mando de instituciones que ejecutan respuestas efectivas e inclusivas a la COVID-19, desde los ámbitos de decisión más altos hasta la prestación de servicios en la primera línea. Al mismo tiempo, en el documento se identifican las restricciones nuevas y las preexistentes a la participación y el liderazgo de las mujeres, y se promueven medidas para facilitar la influencia de éstas en los procesos de toma de decisiones.

La autonomía de las mujeres y la igualdad de género en el centro de la acción climática en América Latina y el Caribe.Tendencias mundiales del empleo juvenil 2020: La tecnología y el futuro de los empleos.

Los gobiernos reunidos en la Conferencia Regional sobre la Mujer han reconocido que la desigualdad de género ha sido históricamente un rasgo estructural en América Latina y el Caribe, que está en la base de la insostenibilidad del estilo de desarrollo dominante en la región. Éste se asocia a décadas de concentración de la riqueza, deterioro ambiental y precarización de las condiciones de vida de las mujeres.

La igualdad de género ante el cambio climático: ¿qué pueden hacer los mecanismos para el adelanto de las mujeres de América Latina y el Caribe?

Esta publicación recomienda acciones para permitirles a los mecanismos para el adelanto de las mujeres avanzar en la integración de la perspectiva de género en los instrumentos de política pública, así como en las acciones de implementación frente al cambio climático, para que, como entes rectores y/o gestores de la implementación de las políticas públicas en favor de la igualdad de género y la autonomía de las mujeres, puedan involucrarse de manera más activa y ejercer un rol de liderazgo transformador en los procesos de respuesta relacionados con el cambio climático tanto en el ámbito nacional como internacional.

Vidas apasionantes de mujeres iberoamericanas.

Esta publicación está centrada en mujeres iberoamericanas, en sus vidas y su obra, en el interés que despiertan por su empeño y aportaciones, de forma asequible y divulgativa, resaltando la historia “que hay detrás” de las vidas de reinas, escritoras, filósofas y artistas para que sean objeto de análisis y trabajo en las aulas.

Notas de Sindicatos del Mundo

Argentina

FEDUN Federación de Docentes de las Universidades:

Taller “Mujeres que inspiran: Historias reales de lucha y fortaleza en la cultura patriarcal”.

La FEDUN invita a participar del taller con perspectiva de género titulado “Mujeres que inspiran: Historias reales de lucha y fortaleza en la cultura patriarcal”, organizado por la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Matanza (ADUNLaM), su secretaría de Género y la FEDUN.

Brasil

CONTEE Confederación Nacional de Trabajadores de Establecimientos Educativos:

Por políticas públicas inclusivas para niñas y mujeres en ciencia.

La ciencia pierde con la ausencia de mujeres y mujeres diferentes, provenientes de lugares e historias diferentes. Los programas públicos deben contemplar esta posibilidad.

Canadá

NUPGE, National Union of Public and General Employees:

“¡Las mujeres siguen siendo heroínas en la primera línea de esta pandemia!

Continúan marcando grandes diferencias en la sociedad, en Canadá y en sus comunidades. ¡Mientras celebramos sus logros pasados y presentes, debemos asegurarnos de que su futuro incluya seguridad económica y equidad!” — Larry Brown, presidente de NUPGE.

Ecuador

Plan International en Ecuador:

Por la niñez en Ecuador. Mis pasiones: el fútbol y el movimiento por ser niña.

Rosario Rea es parte del equipo de Plan International en Ecuador, el cual trabaja en la provincia de Chimborazo con las niñas y los niños de varias comunidades. Nos cuenta el testimonio de Mayra.

México

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación:

Recursos Didácticos de Género.

En este sitio encontrarás herramientas que te ayudarán a ti, a tus alumnas y tus alumnos a enfrentar los retos de la enseñanza y el aprendizaje en valores, igualdad, derechos humanos, e inclusión, en diferentes contextos y condiciones: libros, folletos, vídeos, fichas didácticas, sitios de interés, entre otros.

México

INMUJERES Instituto Nacional de las Mujeres:

TODAS las mexicanas deben saber que el Instituto Nacional de las Mujeres existe por y para ellas.

El Instituto INMUJERES celebra 20 años de ser la institución que trabaja para que los derechos humanos de las mujeres y las niñas sean reconocidos y considerados en las políticas públicas, en los programas y en los presupuestos, para que ninguna mujer se quede atrás, ni se quede fuera del bienestar.

México

UNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia:

La menstruación es algo natural.

El 43% de niñas y adolescentes en México prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual, por lo que muchas de ellas es posible que dejen de asistir a clases e interrumpan su aprendizaje, lo que hará que disminuya su participación activa en la sociedad y genere desigualdad.

Nueva York

ONU Mujeres:

Creámosles a las sobrevivientes. Actuemos ahora. Historia de Layla, Marruecos.

En todo el mundo, cerca de una de cada tres mujeres ha sufrido violencia. En épocas de crisis, las cifras pueden ser incluso mayores. La violencia de género es la violación más generalizada de los derechos humanos, pero no es natural, ni inevitable. Puede y debe evitarse. Para poner fin a este tipo de violencia, hay que empezar por creerles a las víctimas y tomar medidas, todos los días.

Perú

Fundación Care:

El rol de las mujeres en el cuidado del medio ambiente.

Las mujeres representan entre el 60 y el 80 por ciento de toda la producción de alimentos en los países en desarrollo. Ellas contribuyen de gran manera al desarrollo sostenible de sus comunidades, así como al mantenimiento de los ecosistemas, la diversidad biológica y los recursos naturales. Promover la igualdad de género en las actividades productivas es esencial para que puedan acceder a las mismas oportunidades económicas y participen en la toma de decisiones para la planificación y la gestión de recursos.

Reino Unido

NEU National Education Union:

Trabajando durante la menopausia.

En una profesión dominada por mujeres como la educación, apoyar a las mujeres que trabajan en escuelas y universidades, mientras que al mismo tiempo experimentan síntomas de la menopausia, debe ocupar un lugar destacado en la agenda de cualquier escuela o universidad. Aunque todas las mujeres experimentarán la menopausia en algún momento de su vida, el personal educativo puede experimentar un momento más difícil que las mujeres que trabajan en otras ocupaciones y profesiones debido a la naturaleza de su función.