El deterioro del medio ambiente, producto del descuido, el abuso y la irresponsabilidad de quienes habitamos este planeta, está llegando a puntos de no retorno que afectan a toda la población, pero en particular a los más desfavorecidos, a las mujeres y a las nuevas generaciones: catástrofes naturales, migraciones forzadas, escasez de agua y de alimentos, enfermedades producto de la creciente contaminación. Todas y todos somos responsables.
La educación es un poderoso instrumento para crear conciencia, cambiar patrones de conducta nocivos y cuidar nuestro hábitat. El SNTE participa en este esfuerzo por el cuidado del planeta y asume el compromiso con Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU:
“De los 17 objetivos, el número 13 precisa que se tomen medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Avanzaremos poco en la acción climática si no aceleramos la consecución del objetivo 7 sobre energía asequible y limpia, o del objetivo 12 sobre consumo y producción responsables. Las soluciones climáticas pueden apoyar los objetivos como, por ejemplo, a través de una transición justa a la energía renovable centrada en la provisión de trabajo digno, el enfoque del objetivo 8, o a través del desarrollo de infraestructuras resistentes en el marco del objetivo 9”. ONU
En este número compartimos documentos y notas destacadas sobre el tema.