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Septiembre 2022

“Las maestras, los maestros y todos los trabajadores de la educación, pondrán su mejor esfuerzo, experiencia, responsabilidad y vocación para garantizar el derecho de niños y jóvenes a la educación”.

“En este ciclo escolar el Sindicato mantendrá su mirada en cuatro objetivos clave: revertir la pérdida de aprendizajes, luchar por la reincorporación efectiva de estudiantes que abandonaron la escuela, atender las necesidades afectivas, socioemocionales y psicológicas de las comunidades educativas, así como analizar integral y profesionalmente el nuevo plan y programas de estudio, para aprovechar la fase piloto anunciada recientemente por la autoridad educativa”.

 

Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE

Septiembre, 2022

La pandemia y las modalidades de trabajo a distancia si bien permitieron que la escuela siguiera viva en buena parte del territorio nacional, lo cierto es que muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes abandonaron los estudios por diversas razones: altos índices de pobreza, falta de medios en particular tecnológicos, problemas familiares, opciones de trabajo, entre otras causas. Se estima que en México no regresaron a las aulas 9.6% del total de estudiantes de 3 a 29 años según el INEGI. Se trata de un fenómeno global que los distintos países están enfrentando con los elementos que tienen. Según distintos actores internacionales este reto demanda un esfuerzo realmente trascendente en educación si queremos que el principal instrumento para favorecer la inclusión y la equidad funcione. En este número compartimos documentos y notas destacadas sobre el tema.

“Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación”

La UNESCO presentó el Informe “Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación”. Este documento busca replantear la manera en que el conocimiento, la creatividad y el aprendizaje pueden plantear soluciones para afrontar el momento de crisis planetaria que se vive y promover la renovación y la transformación que necesita la humanidad.

La UNESCO, UNICEF y CEPAL alertan que al ritmo actual América Latina y el Caribe no alcanzarán las metas de educación planteadas por la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

El informe destaca que el cumplimiento de las metas educativas previstas en el ODS4 de la Agenda 2030 no estaba asegurado antes de la pandemia de la COVID-19, y mucho menos lo está ahora. Las metas no se cumplirán si no se modifica el rumbo de las políticas y de la asignación de recursos para la educación, plantearon los organismos de las Naciones Unidas.

Recuperación Educativa Efectiva y Equitativa | 10 principios.

Si bien las escuelas han demostrado una gran resiliencia al tratar de compensar la crisis, deben estar mejor preparadas para desafíos similares. Los sistemas educativos deben garantizar la continuidad del aprendizaje, que debe ser el centro de todas las consideraciones.

“Desde la pandemia, algunos jóvenes ya no se ven trabajando en el sector turístico”

Aunque la situación está volviendo a la normalidad, la COVID-19 ha disuadido a muchos jóvenes a trabajar en la hostelería porque piensan que ya no pueden conseguir un empleo estable.

Notas de Sindicatos del Mundo

España

FECOO, Federación de enseñanza:

10 medidas fundamentales que debe incluir el futuro estatuto docente.

OEI

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura:

Desafíos de la educación en modalidad presencial, hibrida y virtual: tema central en la publicación “Tertulia Educativa”.

Europa

ETUCE:

Los educadores europeos reafirman su compromiso de mejorar el estatus de la profesión docente para sociedades inclusivas, pacíficas, democráticas y sostenibles.

Nicaragua

CGTEN-Anden:

Una escuela de verano para luchar contra el abandono escolar.