Enero 2022
“La recuperación ambiental del planeta, y en especial de nuestro país, exige la participación positiva de todos los ciudadanos. Esta tarea es urgente y requiere de una gran organización y de compromisos expresos que reflejen auténtica voluntad transformadora.
Este año jefes de estado y actores de todos ámbitos preocupados por el grave deterioro del medio ambiente en el mundo se dieron cita en la COP26. Uno de los puntos relevantes del debate fue la importancia de la educación ambiental en el compromiso para lograr un cambio indispensable.
Manifiesto de la Internacional de la Educación sobre la educación de calidad para todos/as en materia de cambio climático
La crisis climática es la mayor amenaza a la que se enfrentan la humanidad y nuestro planeta. Debido al poco tiempo disponible para corregir el curso actual y mantener el aumento de las temperaturas mundiales por debajo de +1,5ºC, la acción climática es más urgente que nunca.
Informe de la Internacional de la Educación y la Unesco: El profesorado se siente motivado para enseñar sobre el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, pero necesita más apoyo
La Internacional de la Educación y la Unesco han publicado un informe conjunto sobre la preparación de los y las docentes para la educación en materia de ciudadanía mundial y de desarrollo sostenible. La encuesta se centró en cuatro temas clave: la educación sobre el cambio climático; el consumo y la producción sostenibles; la tolerancia y la diversidad cultural, y los derechos humanos, incluida la igualdad de género.
Guía para sindicalistas de la educación sobre la promoción de la educación climática
Todavía podemos evitar las consecuencias más graves del cambio climático si comenzamos desde ahora a suscitar transformaciones fundamentales. Aquí es donde el profesorado puede ser decisivo: educando a sus estudiantes y comunidades para optar por vías que desemboquen en un futuro más vivible y más equitativo.
La Internacional de la Educación, la OCDE y la UNESCO aúnan fuerzas por la colaboración del profesorado en la educación climática
La iniciativa Global Teaching Insights forma parte de la campaña Educar por el Planeta de la Internacional de la Educación. El proyecto cuenta con una plataforma en línea donde el profesorado puede conectarse con compañeros y compañeras de todo el mundo para compartir sus ideas y buenas prácticas respecto a la educación sobre el clima.
Educar por el Planeta Guía para sindicalistas de la educación sobre la promoción de la educación climática
La última serie de catástrofes provocadas por condiciones climáticas extremas en todo el mundo nos recuerdan la rápida progresión del cambio climático. Incendios en Turquía; olas de calor récord en Norteamérica; inundaciones sin precedentes en Europa occidental y China, sin mencionar los innumerables ciclones y sequías en América Latina, Asia y África, de los que no se habla, dejan claro que la alteración del clima ya forma parte de nuestra realidad.
Nuevo estudio: El mundo recibe un suspenso en educación sobre el clima pese a la urgente necesidad de actuar
Un nuevo estudio de la Internacional de la Educación muestra que, pese a la urgencia de la crisis climática, en países de todo el mundo no se está dando prioridad a la educación sobre el clima, un componente fundamental para un futuro sostenible.
Conclusiones fundamentales de la COP 26: importancia para sindicalistas del sector educativo
La 26.ª Conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se promocionó como la cumbre climática más importante desde la firma del Acuerdo de París en 2015. Se esperaba que las charlas sobre el clima de esta edición propiciaran compromisos clave en cuanto a economía, adaptación y reducción de las emisiones, sobre todo por parte de los países del Norte Global.
Informe técnico sobre la ambición en materia de educación climática
Examina el nivel de ambición respecto a la educación sobre el clima, y la medida en que los países priorizan la educación como instrumento para la acción climática.
El informe analiza 95 Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) actualizadas, examinadas o nuevas a fecha de 30 de septiembre de 2021. Las NDC encarnan los planes nacionales de cada país en materia de acción climática para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático.