El SNTE, por la preservación de la educación indígena, su cultura y  sus lenguas 

02 de Julio de 2013 | Comunicación |


El Maestro Juan Díaz de la Torre durante su participación en la Primera Reunión Nacional de Colegiados Seccionales de Educación Indígena. 


Comunicado 36-2013
2 de julio de 2013


El Maestro Juan Díaz de Torre, Presidente Nacional del SNTE, inauguró los trabajos de la Primera Reunión Nacional de Colegiados Seccionales de Educación Indígena, como parte de las acciones encaminadas a la realización de un Foro Nacional en la materia, en octubre próximo.

Durante su intervención destacó la importancia que tiene el trabajo de los maestros en la preservación de la cultura indígena y las 68 lenguas que aún se hablan en nuestro país. "Los maestros tenemos la responsabilidad de garantizar que lenguas como la kumiai o la seri no desaparezcan, llevándose con ellas no sólo los nombres de las cosas sino las ideas que permitieron nombrarlas". Cabe recordar que estas dos lenguas y otras 20 se encuentran en peligro de desaparecer.

El Maestro Díaz de la Torre hizo un llamado para continuar enriqueciendo las propuestas y agenda que garanticen mejores condiciones para la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Indígena.  "Trabajaremos para que la educación y la cultura indígena se adueñen, por derecho propio, del espacio que les corresponde en la determinación de las políticas de Estado".

Pidió a los 60 mil maestros indígenas bilingües construir propuestas que desde la inclusión, su experiencia, sus espacios y responsabilidades, fortalezcan la nueva escuela indígena e influyan en las decisiones de Estado a favor de los pueblos y comunidades que forman nuestro mosaico pluriétnico y pluricultural.

A los dirigentes sindicales de los 24 estados en donde se imparte Educación Indígena a más de un millón 200 mil alumnos, los exhortó a atender directamente las necesidades de los trabajadores de la educación y crear una agenda especial  para ellos, que permita vincularlos con los pueblos y comunidades indígenas.

Por su parte, el Profesor Ángel Paulino Canul Pacab, Coordinador del Colegiado Nacional de Educación Indígena del SNTE, recordó que por  mandato del Congreso Sindical de octubre pasado, por primera vez el Comité Ejecutivo Nacional cuenta con un Colegiado que tiene como misión mejorar las condiciones laborales y profesionales de los docentes y personal que se desempeña en los diferentes grupos étnicos del país.

 A este encuentro, realizado en la Ciudad de México, asistieron Secretarios Generales Seccionales,  responsables de los Colegiados de Educación Indígena y de Organización de las Secciones Sindicales.

GALERÍA

Noticias relacionadas