Participa el SNTE en la lucha contra el cáncer de mama

23 de Octubre de 2019 | Comunicación |


Ciudad de México, 23 de octubre de 2019

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realiza diversas actividades para fomentar la detección oportuna y reducir el riesgo de esa enfermedad.

Durante octubre, la organización ofrece talleres, conferencias, pláticas y ferias de la salud, en todas las secciones sindicales, con el objetivo de concientizar sobre el padecimiento.

De acuerdo con datos de la Dirección Médica del ISSSTE, el cáncer de mama es el segundo más frecuente en México, con un estimado de 1.67 millones de casos diagnosticados cada año. Además, representa el 25% de la incidencia de cáncer en mujeres, y es la principal causa de muerte por tumor maligno en la mujer.

 Especialistas recuerdan la importancia de la autoexploración desde los 20 años, el examen clínico a partir de los 25 y la mastografía de los 40 a los 69, cada dos años.

 En las mujeres mayores de 70 años, la mastografía debe ser bajo indicación médica cuando hay antecedentes heredofamiliares; en mujeres menores de 40 se efectúa si existe algún indicio de alteración de los senos en el examen clínico. 

Cabe mencionar que, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, para promover un mayor acceso a controles y diagnósticos, así como a tratamientos oportunos y efectivos.

El moño rosa, ícono de este movimiento, se utilizó por primera vez en 1991. Ocurrió cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a los sobrevivientes de la enfermedad.

GALERÍA

Noticias relacionadas