Participa la Sección 56 en el foro, 'Retos y Prospectiva de la Política Educativa'

19 de Julio de 2019 | Comunicación | Sección 56


Xalapa Enríquez, Ver., a 19 de julio de 2019.

El profesor Mario Hernández Sánchez, Secretario General de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), instruyó a una comisión para que, en nombre de esta organización y sus más de 30 mil agremiados en la entidad, participaran en el primer foro "Retos y Prospectiva de la Política Educativa, hacia la Construcción de las Leyes Secundarias", organizado por la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso del estado y la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV).

Recordó que, con la finalidad de llevar la voz de los maestros de Veracruz al H. Congreso de la Unión, la Sección 56, convocó -los días 19 y 20 de junio pasados- a docentes, estudiantes, medios de comunicación, investigadores e interesados en el tema educativo, a participar en los foros regionales que, bajo la conducción del maestro Alfonso Cepeda Salas, impulsó la dirigencia nacional del SNTE, a efecto de compilar las propuestas del magisterio para las Leyes Secundarias, derivadas de la reforma a los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Destacó que, en el estado de Veracruz, la Sección 56 presentó más de un centenar de ponencias, mismas que se pondrán a disposición de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso del Estado, como una aportación de esta organización sindical para el proceso de armonización de las Leyes de Educación de la entidad federativa.

El evento, realizado en el H. Congreso del estado, fue presidido por el Secretario de Educación de Veracruz, profesor Zenyazen Escobar García, quien, en representación del Gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, emitió un mensaje en el que expresó la voluntad política de los poderes ejecutivo y legislativo, para escuchar las voces de todos los que tienen algo que opinar en materia educativa.

Por su parte, León David Jiménez Reyes, presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del H. Congreso del estado, manifestó que, los legisladores tienen la posibilidad histórica de enmendar los errores que se cometieron en el pasado en esta materia, por lo que trabajarán para mejorar el modelo educativo y regular de una manera justa y eficiente el ingreso, promoción y reconocimiento a los docentes, como lo establece el Artículo 3º Constitucional.

El evento inició con el conversatorio, "Retos y Prospectiva de la Política Educativa en Veracruz", en el que intervinieron destacados académicos. Posteriormente, se instalaron cuatro mesas de trabajo en las que participaron los representantes de la Sección 56:

Profesor Manuel de la Cruz Vicente, en la mesa número uno, con el tema: "Ley General de Educación".

Profesora Cirila Viveros Rosado, en la mesa número dos, con el tema: "Sistema Nacional de Mejora Continua".

El profesor Irving Aguirre Landa, en la mesa número tres, con el tema: "Sistema Nacional de la Carrera de las Maestras y los Maestros".

Y el profesor Fernando Sánchez, en la mesa cuatro, con el tema: "El Asesor Técnico Pedagógico en las Leyes Secundarias".

Se espera que, en próximas fechas, el Congreso de Veracruz realice, en diferentes ciudades del estado, 5 o 6 foros más.

En los tiempos de transformación que impulsa la Presidencia de la República en materia educativa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), asume su compromiso histórico con la escuela y la educación públicas, y la lucha permanente por mejorar las condiciones laborales y prestacionales de los trabajadores de la educación.

GALERÍA

Noticias relacionadas