Avanza el tema de pago de quinquenios para los trabajadores de la Sección 44

17 de Julio de 2019 | Comunicación | Sección 44


SEED aporta cifras; Sección 44 urge ya soluciones. Representante del SNTE Nacional, profesor Mario Rodríguez,atestigua desarrollo de las mesas de trabajo.

Durango, Dgo., a 17 de julio de 2019.

Datos duros que llevan a vías de una posible pronta solución el tema del pago de quinquenios, surgieron de la reciente mesa de trabajo, entablada entre la dirigencia sindical de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la representación de la Secretaría de Educación.

Con base en estadísticas y en cumplimiento a la minuta acordada previamente, el representante de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), presentó números reales de la compilación hasta la quincena 12 y reconoció que son 7 mil 629 trabajadores los que tienen derecho a esta prestación, tomando en cuenta solo a los que presentaron demanda en el Tribunal Burocrático, divididos de la siguiente manera:

PERSONAL ADMINISTRATIVO (únicamente activos)

Con un quinquenio están 282 personas. Con dos quinquenios 181, con tres quinquenios 428, con cuatro quinquenios 637 y con cinco quinquenios son 453 personas.

PERSONAL DOCENTE:

Con un quinquenio son 557 maestros, con dos quinquenios son 521, con tres quinquenios son mil 260, con cuatro quinquenios son mil 456 personas y con cinco quinquenios son mil 854 maestros los que tienen derecho hasta la quincena 12.

Por su parte, el departamento de asuntos jurídicos, de acuerdo a su balance, reconoció que el gobierno tiene una deuda con los trabajadores de la educación de 80 millones de pesos en el periodo comprendido del 2013 al 2017, mientras que entre el 2018 al 2019 se deben 196 millones de pesos.

Cabe aclarar que esas son cifras que emite la Secretaría de Educación, sin embargo y de acuerdo a la estadística de la propia Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, la cifra de compañeros ya con derecho al PQ alcanza los 11 mil.

Dado lo anterior, los integrantes de la comisión negociadora de la Sección 44, encabezados por el Secretario General, profesor Lorenzo Salazar Lozano, han presentado propuestas viables para una pronta solución, buscando siempre el mayor de los beneficios para los trabajadores agremiados.

La licenciada Claudia Josefina Rivas, responsable del área de nómina, fue clara al aseverar que, ya se avanzó sustancialmente en estas mesas de trabajo pero que dependerá de que la Secretaría de Finanzas de la SEED, cuente con el recurso para que de esta manera se vea reflejado el quinquenio en el cheque del trabajador, de lo cual, el gobernador ya tiene conocimiento.

Fue optimista en que, para la próxima reunión, ya se pueda tener algo más sólido que pueda dar solución definitiva al tema de los quinquenios.

GALERÍA

Noticias relacionadas