El SNTE en el VI Encuentro Educación Pública y Pueblos Originarios de la Internacional de la Educación

16 de Noviembre de 2016 | Comunicación |


16 de noviembre de 2016, Chichicastenango, Guatemala
 
   
Del 7 al 9 de noviembre de 2016 en Chichicastenango, Guatemala, el SNTE participó en el VI Encuentro: Educación Pública y Pueblos Originarios organizado por la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), el Sindicato de los Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) en colaboración con los Sindicatos UEN (Suecia) y Lararforbundet (Noruega).

El SNTE estuvo representado por el Mtro. Ángel Paulino Canul Pacab, hablante de lengua maya, Coordinador del Colegiado Nacional de Educación Indígena y la Mtra. Karla Verónica Arguello Villalba docente frente a grupo en la ciudad de Chihuahua que atiende a niños del pueblo Raramurí y tutora virtual del SINADEP.

En el Encuentro participaron otras diez organizaciones sindicales: CNTE de Brasil, CTERA y CEA de Argentina, SEC de Costa Rica, ANDE de Costa Rica, ANDES 2 DE JUNIO del El Salvador, COLPROSUMAH de Honduras, OTEP-A de Paraguay y UNE-SN de Paraguay, en representación de, además de México, ocho países de América Latina. El propósito de la reunión fue analizar la educación que se imparte a los niños de los pueblos originarios de esos países y hacer propuestas de políticas públicas para mejorarla.

Las organizaciones sindicales coincidieron en que la educación para los pueblos originarios está lejos de ofrecer posibilidades reales de ejercicio pleno a una educación de calidad con equidad y pertinencia cultural.

Los representantes del SNTE transmitieron a los participantes el saludo de los maestros indígenas de México y el mensaje de compromiso y solidaridad del Mtro. Juan Díaz de la Torre, Presidente de Consejo General Sindical del SNTE, con las luchas de los sindicatos magisteriales hermanos de América.

Sobre el tema específico del Encuentro, la participación de la Profa. Arguello y el Prof. Canul consistió en informar sobre: la filosofía del Sindicalismo de Servicios y la planeación estratégica que orientan la acción del SNTE; las actividades y proyectos que el Colegiado Nacional de Magisterio Indígena ha desarrollado a partir del 2013, con base a su mandato estatutario y la participación de los maestros en las reuniones seccionales y sesiones del Parlamento Nacional del Magisterio Indígena.

Se explicaron los proyectos a cargo del Colegiado y sus avances, destacado el apoyo a la evaluación y superación de los maestros indígenas a través de la oferta de cursos en línea y presenciales así como recursos educativos en línea que el SNTE ofrece a través del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP); se destacó la sobresaliente participación que los docentes indígenas como tutores virtuales; se explicó el proyecto  "Colaboración SNTE-UNESCO” que ofrece una Guía para Docentes de Educación Indígena que ya está a disposición de los maestros indígenas en el portal de internet del SNTE.

El IV Encuentro concluyó con las aportaciones que los participantes hicieron para mejorar la atención a los niños indígenas de sus países. El Prof. Canul y la Profa. Arguello, comentaron que el Colegiado, con base en las conclusiones de las dos sesiones del Parlamento Nacional de Magisterio Indígena y las contribuciones magisteriales en el debate sobre el "nuevo Modelo Educativo”, propusieron como componentes de una política educativa para los pueblos indígenas de México: que modelo educativo este sustentado en los derechos de los pueblos y sea acordado a través de una consulta previa con maestros y pueblos indígenas; otorgar prioridad curricular al dominio de las competencias de lectura y escritura de las lenguas originarias; que los contenidos educativos estén contextualizados a la cosmovisión, la organización, la historia, el medio ambiente, la ciencia y las aspiraciones de los pueblos originarios; la adquisición eficaz de las competencias para su desempeño en la vida nacional y la globalización; la formación inicial de docentes con perfil lingüístico- pedagógico pertinente a los retos del servicio; y la inclusión del enfoque intercultural en todo el Sistema Educativo.

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