El SNTE fortalece a la educación indígena

08 de Septiembre de 2016 | Comunicación |


Ciudad de México, a 7 de septiembre de 2016

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Organización de las Naciones Unidas para le Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), avanzan en la elaboración de la Guía para Docentes de Educación Indígena, que propondrá una metodología que apoye la enseñanza de las lenguas originarias y el español.

Este miércoles se llevó a cabo una reunión entre especialistas de la UNESCO y maestros de educación indígena del SNTE, encabezados por el profesor Paulino Canul Pacab, Coordinador del Colegiado Nacional de Educación Indígena, quien acudió en representación del presidente del Sindicato, Juan Díaz de la Torre.

Expresó que "hoy estamos con 30 maestros, entre directivos, dirigentes sindicales, ATP’s, maestros frente a grupo, para que su experiencia permita concretar un documento consultado con los docentes que conocen, que saben de su materia de trabajo”.

Respecto a la Guía, Canul Pacab señaló que "permitirá a los docentes innovar para mejorar el desempeño en el aula. La UNESCO nos ha acercado a especialistas, académicos y antropólogos quienes, con la colaboración de maestros de escuelas indígenas, representativas de la gran diversidad de condiciones sociales, económicas, lingüísticas y culturales que caracterizan su contexto, elaboraron un minucioso diagnóstico de la práctica docente y la propuesta de la Guía que hoy se analiza y que será un documento inédito y eso nos complace como sindicato”.

Durante la reunión, la especialista en educación de la UNESCO, la Dra. Joan Marie Feltes, impartió el taller que permitió valorar los atributos pedagógicos de la Guía para el Apoyo a la Práctica Docente.

Desde marzo de 2015 el SNTE y la UNESCO acordaron sumar capacidades para la elaboración de la Guía para Docentes de Educación Indígena, que busca apoyar a los 60 mil maestros que atienden a un millón 300 mil alumnos de las escuelas de educación indígena, en 24 estados del país.

En la reunión también estuvieron: Rosa Wolpert, especialista de Educación de la UNESCO y los profesores Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez, coordinador del Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional; Aurea Raquel Uc Chim, Julio López Martínez y Maglorio Moreno Díaz; integrantes del Colegiado Nacional de Educación Indígena; así como docentes de Educación Indígena de las secciones 14 de Guerrero, 15 de Hidalgo, 17 del Valle de Toluca, 19 de Morelos, 23 de Puebla, 24 de Querétaro, 31 de Tlaxcala, 36 del Valle de México y 32 de Veracruz.

Este encuentro se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena y del Día Internacional de la Alfabetización  que se conmemoran los días 5 y 8 de septiembre, respectivamente.


GALERÍA

Noticias relacionadas