boletin internacional

OCDE TALIS 2018

20 de Agosto de 2019 | Comunicación |


La Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje de la OCDE 2018 (TALIS, por sus siglas en inglés) sobre docentes, líderes escolares y el entorno del aprendizaje en los centros educativos, se lleva a cabo cada tres años desde el año 2000. Este último estudio examina la profesión docente con énfasis en el conocimiento y las habilidades necesarias para la enseñanza; el prestigio percibido de la profesión; las oportunidades profesionales; la cultura de la colaboración entre los profesores y el nivel de responsabilidad y de autonomía profesional de los docentes y directores de centros educativos.

TALIS 2018 proporciona información que permite comparar la situación profesional de los docentes mexicanos con las de maestros y maestras de otros países que también participan en esta encuesta. Por ejemplo:  
  • Por qué eligió ser docente, qué edad tiene, cuántas horas pasa frente a grupo, cuántas horas de descarga laboral tiene, cuántos alumnos componen su grupo;
  •  
  • Cuánto gana, cómo es evaluado, cómo atiende a los alumnos con necesidades educativas especiales, cuánto tiempo le lleva establecer la disciplina en el aula, qué infraestructura escolar tiene la escuela;
  •  
  • Qué opciones y modalidades de formación tiene, cómo es percibido por los padres de familia y la sociedad, qué quieren los maestros, entre muchos otros datos muy relevantes para atender sus necesidades.



  Puede consultar los dos resúmenes con distintos contenidos:

                             
  Uno en español que destaca algunos resultados relativos a los docentes mexicanos

   
  Un segundo en inglés, que presenta información general de resultados

   
  O la publicación completa en idioma inglés en el siguiente enlace:

         




Noticias relacionadas