Skip to main content

Listo el Pliego Nacional de Demandas 2021

14 febrero 2021

Comunicado 5-2021

Ciudad de México, 14 de febrero de 2021

Listo el Pliego Nacional de Demandas 2021

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobó el Pliego Nacional de Demandas 2021, que se entregará a la maestra Delfina Gómez Álvarez, próxima secretaria de Educación Pública, una vez que asuma el cargo.

Además de las exigencias salariales y prestacionales, este año se sumaron otras surgidas a partir de la pandemia de Covid-19, como la regulación del teletrabajo y una canasta básica tecnológica.

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, encabezó la reunión virtual extraordinaria de los Órganos Nacionales de Gobierno, en la que se aprobó por unanimidad el documento integrado a partir de los resultados de la Tercera Consulta para la Construcción del Pliego Nacional de Demandas.

Cepeda Salas informó que, en dicha consulta, efectuada del 18 de enero al 1 de febrero, participaron un millón 292 mil 63 trabajadores de la educación de todo el país, quienes manifestaron sus necesidades en materia salarial, condiciones laborales, prestaciones económicas, profesionales y sociales.

Expresó que entre las principales demandas se mantienen: basificación, regulación y compactación de plazas; promociones verticales y horizontales; así como formación, capacitación y actualización docente.

Sin embargo, “la pandemia hace visibles otras demandas, como la descarga administrativa, la regulación del teletrabajo, la canasta básica tecnológica, la reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, entre otras que plantearemos en los espacios pertinentes para lograr las respuestas que demandan nuestras compañeras y nuestros compañeros”.

Asimismo, destacó la exigencia de que se garantice la atención hospitalaria en los casos que se requiera, para todas las enfermedades, incluida la de Covid-19.

En el encuentro también se informó que está en marcha la Segunda Consulta Nacional sobre Seguridad Social, que se aplica de manera virtual y presencial en todo el país. Los resultados serán entregados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Además, los responsables de los Colegiados y Comités Nacionales del SNTE rindieron un informe de las actividades realizadas en el último semestre.

Los dirigentes refrendaron su reconocimiento al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por su liderazgo y determinación para cambiar el marco jurídico del sistema educativo, a favor de la escuela pública y del magisterio nacional.

En la exposición se destacaron los logros alcanzados en beneficio de los agremiados, así como la presencia del SNTE en foros internacionales, donde se hizo escuchar la voz de los maestros de México.

Al respecto, Cepeda Salas afirmó que “nuestra participación permitió hacer visibles nuestras conquistas, que se reconozca al SNTE como un sindicato fuerte y unido, con capacidad de diálogo e importantes logros para la protección de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la educación, inclusive en la crisis provocada por la pandemia”.

El líder nacional del magisterio cerró la sesión con un reconocimiento a la unidad y solidaridad que mantienen los agremiados del SNTE.

Galería