Skip to main content

Comunicado 01-2020

Ciudad de México, 12 de enero de 2020

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hizo público el Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales, con lo que se da cumplimiento a la nueva legislación laboral para que los procesos de renovación de los dirigentes se realicen mediante voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible.

En conferencia de prensa, acompañado de 55 dirigentes seccionales e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, señaló que este documento establece las herramientas y etapas de la elección; además, garantiza la atención y solución de controversias. Con ello, dijo, la organización magisterial profundiza la democracia establecida en su Estatuto.

Al afirmar que con el Reglamento las directivas sindicales tendrán una fuerte legitimidad y representatividad, Cepeda Salas remarcó que “también estamos contribuyendo al cambio de régimen que impulsa el Presidente de la República y a la democracia sindical en México. Empezamos por nuestra casa, por nuestro Sindicato, que es el más grande de América Latina y el tercero en el mundo y, desde luego, el más grande dentro de los sindicatos de los trabajadores al servicio del Estado o del servicio público”.

Asimismo, reconoció al Presidente de la República, a los secretarios de Educación, de Gobernación y del Trabajo, “porque han sido absolutamente respetuosos de nuestra autonomía sindical. Han sido firmes en su postura de respeto a la vida interna de nuestro Sindicato, a pesar de que todavía existen grupos que buscan que el gobierno intervenga en los asuntos sindicales”.

Abundó que el SNTE está ejerciendo un verdadero sindicalismo con mayor democracia, con una representación gremial más fuerte, legítima y transparente, dedicada a defender los derechos de sus agremiados, lo que “no tiene nada contentos a grupos que en el pasado ejercieron el liderazgo gremial en medio de una total opacidad, que derrochaban los recursos del Sindicato en proyectos personales, si no es que familiares, haciendo del patrimonio de lucha de los trabajadores de la educación su patrimonio familiar”.

Cepeda Salas informó que “le hemos solicitado al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría del Trabajo que nos ayuden con observadores electorales, que en cada uno de los procesos haya representantes de estas dependencias, funcionarios que revisen que todo se lleve a cabo de manera transparente, que estén seguros los trabajadores de la educación que su voto va a ser respetado”.

El Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales está integrado por 84 artículos contenidos en siete títulos: Disposiciones Generales, Derecho a Votar y ser Votado, Cargos de las Directivas Seccionales Sindicales, Autoridades Electorales Sindicales, Proceso Electoral, Nulidades, y Medios de Impugnación. Contiene, también, cinco artículos transitorios.

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, precisó que, durante la Quincuagésima Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del Sindicato, efectuada este sábado, se ratificó la aprobación del Reglamento que regirá los procesos de elección de dirigencias en todas las secciones, mediante voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible.