Skip to main content

El SNTE ofrece a los maestros herramientas de apoyo psico-emocional

30  abril, 2021

Comunicado 19-2021

Ciudad de México, 30 de abril de 2021

El SNTE ofrece a los maestros herramientas de apoyo psico-emocional

Atender el impacto de la pandemia en la salud mental es tan importante como el cuidado de la salud física. Volver a la vida escolar requiere de un adecuado manejo de las emociones, que permita a los maestros acompañar a sus alumnos en este proceso de regreso gradual a las aulas, por lo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realiza una serie de conferencias virtuales que brindan al magisterio herramientas para tener éxito en este propósito.

Así lo expresó el secretario general del Sindicato, Alfonso Cepeda Salas, al presentar la ponencia “Afrontemos juntos la nueva realidad”, impartida por Gabriela Pérez Islas, escritora y experta en tanatología.

Cepeda Salas expuso que el aislamiento por la pandemia ha tenido graves efectos sobre el sistema educativo, entre estos la afectación al desarrollo socioemocional de la mayoría de los estudiantes, principalmente de los que viven en condiciones de vulnerabilidad; por lo que, una vez en las aulas, los docentes tendrán la tarea de apoyarlos en su desarrollo integral.

“La salud emocional debe cuidarse al igual que se cuida la salud física. Atender el impacto de la pandemia en la salud mental es importante no solo para mejorar la salud, sino para también evitar problemas sociales, como la estigmatización de personas, la resistencia a las medidas de prevención, la desmotivación”.

Asimismo, el dirigente nacional dijo que, sin duda, el regreso a las aulas será exitoso porque los maestros tienen una vocación a toda prueba y cuentan con el respaldo de su Sindicato, que les garantiza certeza laboral para que enfoquen su energía en el aprendizaje de niños y jóvenes. “Mantenemos vigentes el conjunto de prestaciones sociales, económicas y profesionales a las que legítimamente tenemos derecho”.

Recordó a los docentes que “México nos necesita. Hemos reafirmado durante la pandemia y lo haremos en el retorno a las aulas, que la escuela y sus maestros somos insustituibles. Al magisterio y a su Sindicato, nada nos ha detenido. Nos preparamos para enfrentar diversos escenarios. Supimos adaptarnos a nuevas exigencias para mantener la escuela viva, para mantener la estructura cotidiana de la vida de millones de niñas, de niños y de jóvenes. No es poca cosa. Esa ha sido nuestra capacidad de resiliencia, para sobreponernos a lo incierto, a nuevas realidades y, sin perder el origen, mirar al futuro”.

En la segunda conferencia, de ocho que ofrecerá el SNTE a sus agremiados, la especialista Pérez Islas subrayó la valiosa labor de los profesores, especialmente durante la pandemia, y el compromiso de su Sindicato para acompañarlos en el regreso a la escuela, en el que requerirán de un adecuado manejo de emociones para poder guiar a los estudiantes.

Al señalar que ella también es docente, celebró que se haya revalorado al magisterio, “porque se demostró que, si nosotros los maestros nos detenemos, detenemos al país, y eso no puede ser si queremos un mejor futuro para México; por eso estamos trabajando todos los días incansablemente. Si esto no es una muestra de vocación, entonces ¿qué es?”.

Las conferencias, a realizarse entre abril y julio, cuentan con interpretación en lengua de señas y se puede acceder a ellas en la página https://snte.org.mx/.

Entre los temas abordados por especialistas destacan: “Manejo de las emociones, Autoestima, estrés y empatía”, “Fortaleza ante la incertidumbre”, “ABCD de la salud mental”, “Herramientas para la vida”, “Resiliencia ante la crisis”, y “Sentido de la vida, cambio y renovación”.