Skip to main content

Se cumplen condiciones para reabrir escuelas en la Ciudad de México: SNTE

19  mayo, 2021

Comunicado 23-2021

Ciudad de México, 19 de mayo de 2021

Se cumplen condiciones para reabrir escuelas en la Ciudad de México: SNTE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está de acuerdo en que se reinicien gradualmente las clases presenciales en la Ciudad de México, a partir de la segunda semana de junio, ya que se están cumpliendo las condiciones del magisterio para reabrir las escuelas.

El secretario general de la organización, Alfonso Cepeda Salas, señaló que se avanza en el camino correcto para que la comunidad educativa retome sus actividades cotidianas: la autoridad capitalina anunció que en los próximos días el semáforo epidemiológico podría pasar a color verde, la vacunación de todo el personal de las escuelas concluirá el 22 de mayo y desde hace unos días se limpian y acondicionan los planteles en todas las alcaldías.

“Ya está cercano el tiempo para estrechar nuestra convivencia en las escuelas y delegaciones sindicales. Hoy estamos construyendo la ruta del regreso seguro a las escuelas con las “Tres V”: Vacunados, semáforo epidemiológico en color Verde, asistencia Voluntaria, y revisión de las condiciones salubres de los edificios escolares”.

Asimismo, destacó que los profesores enfrentarán una realidad completamente distinta a la que dejaron hace poco más de un año debido al confinamiento, por lo que es importante que en los primeros días del regreso a las aulas se ponga especial atención a la salud emocional de los estudiantes.

“Emocionalmente, los alumnos volverán a las escuelas más vulnerables ante toda la incertidumbre, en algunos casos, violencia intrafamiliar y duelos que les ha tocado vivir durante la pandemia. Ustedes también tendrán una nueva visión de la salud, la vida y de la dimensión de su responsabilidad de educar”.

Recordó que, en el ámbito de su competencia, el SNTE mantiene estrecha coordinación con la Secretaría de Educación Pública para unir esfuerzos y lograr un exitoso regreso a las aulas, en todo el país.