Skip to main content

El SNTE y el IPN entregan computadoras a 2 mil académicos

13 octubre, 2022

Comunicado 36-2022

Ciudad de México, 13 de octubre de 2022

El SNTE y el IPN entregan computadoras a 2 mil académicos

Durante la entrega de 2 mil computadoras portátiles al personal académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, urgió a proporcionar a las instituciones públicas de educación los recursos económicos, tecnológicos, materiales y pedagógicos necesarios, para que desarrollen todo su potencial y puedan contribuir a enfrentar los desafíos que imponen los tiempos actuales, caracterizados por diversas crisis.

Junto al director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, el líder nacional del SNTE advirtió que los problemas que hoy se viven y los retos del futuro reclaman un Politécnico fuerte y unido.

“Que nunca sea presa de la inacción, mucho menos de diferencias ideológicas y políticas, necesitamos de un Instituto que garantice la educación de sus comunidades, que recupere el tiempo que nos arrancó la pandemia. Un Instituto Politécnico que sea garante, que sea motor de progreso individual y colectivo como lo ha sido hasta ahora, que siga siendo una de las columnas vertebrales para el desarrollo nacional y el bienestar de la sociedad”.

Cepeda Salas añadió que son numerosos los desafíos que enfrenta el mundo, pero quizá uno de los más importantes es la revolución tecnológica que está transformando radicalmente la manera de producir, trabajar, convivir y colaborar.

Por ello, apuntó, “tenemos que acostumbrarnos a la formación continua para manejar herramientas que nos ayuden a complementar nuestro trabajo presencial y fortalecer la comunicación con los alumnos”.

Luego de felicitar a los académicos que este jueves recibieron su equipo de cómputo, Alfonso Cepeda Salas reiteró el compromiso del SNTE de seguir luchando a favor de que la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura sean efectivas políticas de Estado para garantizar el fortalecimiento y la viabilidad de las instituciones públicas de Educación Básica, Media Superior y Superior.

Sostuvo que “con la participación y el ejemplo de todas y todos ustedes, el SNTE refrenda la vigencia de sus objetivos fundacionales: defender los derechos constitucionales de sus agremiados y La Educación al Servicio del Pueblo, así como lo hace el Politécnico, con La Técnica al Servicio de la Patria”.

Por su parte, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, elogió la labor de los maestros del Politécnico que permitió mantener la vida académica de esa casa de estudios durante el confinamiento por la pandemia. Se logró, afirmó, “gracias a la adaptación, a la infraestructura digital, así como al compromiso y entrega de las profesoras y profesores, quienes mostraron su enorme capacidad para responder a un desafío mundial, pero sobre todo su gran amor a sus estudiantes”.

Al destacar la presencia del dirigente nacional del Sindicato “que siempre está cercano y pendiente de la comunidad académica y del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación”, Reyes Sandoval reconoció a la comisión mixta paritaria SNTE-IPN, que permitió hacer efectiva la entrega de equipo de cómputo, “un instrumento básico para la enseñanza”.

Resaltó que “acciones como ésta impactan de manera directa en la calidad de la educación de las y los estudiantes, lo que sin duda refuerza nuestro compromiso de poner muy en alto la Técnica al Servicio de la Patria”.

En su oportunidad, el secretario general de la Sección 60, Alejandro Garduño López, dijo a los académicos que “ahora tendrán una herramienta más que utilizar en el quehacer docente; todo ello se verá reflejado en el beneficio de sus estudiantes. Si está bien el personal docente, el Politécnico académicamente está bien”, expresó.

Subrayó que este beneficio es posible gracias a las gestiones del secretario general del Sindicato. “Estas acciones las hacemos en concordancia con las directrices señaladas por nuestra dirigencia nacional, encabezada por usted Maestro Alfonso Cepeda Salas, que permanentemente busca las mejores condiciones laborales y prestacionales para nuestros representados”.

En la ceremonia, realizada en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, en Zacatenco, se recordó que el Programa de Dotación de Equipos de Cómputo Portátil Para el Personal Académico de los Niveles Medio Superior y Superior, inició en 2011 y a la fecha se han entregado 10 mil 149 laptops; lo que representa un importante avance para los casi 13 mil docentes del Politécnico.

Galería