Skip to main content

El SNTE logra importantes acuerdos con el Gobierno de Sinaloa

Comunicado 11-2023

Culiacán, Sin., 16 de febrero de 2023

El SNTE logra importantes acuerdos con el Gobierno de Sinaloa

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Gobierno de Sinaloa estrecharon lazos para mejorar las condiciones del gremio y responder a demandas pendientes, relacionadas con pagos, prestaciones y atención a jubilados.

Durante una visita a Culiacán, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, se reunió con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Coincidieron en que la educación es el motor del desarrollo social, por lo que se debe priorizar la escuela pública y a quienes la hacen posible.

Cepeda Salas reconoció la sensibilidad del mandatario para escuchar a los docentes. Hizo énfasis en la formación del gobernador como normalista rural y se congratuló de que en Sinaloa se están tomando acciones para brindar certeza laboral y mejores condiciones para el desempeño de los trabajadores de la educación.

Puso como ejemplo de demandas cumplidas en la entidad, la entrega de basificaciones, la regularización de plazas y la asignación de horas para maestros de Educación Física.

Además de la promesa de Rocha Moya de remodelar el Centro Recreativo de la Sección 27, revisar el fideicomiso de vivienda y tecnologías con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la dotación de 2 mil computadoras a profesores de las secciones 27 y 53.

En cuanto a avances a nivel nacional, el maestro Cepeda Salas informó que, gracias a la disposición del Presidente de la República para reivindicar al magisterio, hasta este 15 de febrero el Sindicato ha logrado 831 mil 315 basificaciones en todo el país y próximamente se otorgarán otras 15 mil a compañeros de Educación Media Superior.

Adelantó que en los próximos días el SNTE entregará a la SEP el Pliego Nacional de Demandas 2023, luego de que se revisaron y procesaron más de un millón 400 mil encuestas, resultado de la quinta consulta nacional para la integración de dicho pliego.

Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya resaltó el compromiso del dirigente nacional del SNTE con la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación y afirmó que es un líder muy serio que ha logrado consolidar al Sindicato en tiempos de importantes desafíos. “Alfonso Cepeda es mi amigo”, subrayó el mandatario.

Dijo que la relación institucional continuará con los representantes legales y legítimos del SNTE, para mejorar las condiciones laborales. Señaló que, en lo que le corresponda, acompañará a la organización magisterial en la lucha por lograr jubilaciones dignas y que se establezcan las condiciones justas para la promoción de los maestros.

Mencionó que el gobierno estatal cumplirá con distintas demandas del gremio y anunció la entrega de equipos de cómputo para docentes.

El maestro Cepeda Salas y el gobernador Rocha Moya presidieron una reunión de trabajo con 2 mil integrantes de la Sección 53 del SNTE, en la que los sindicalistas, encabezados por su secretario general, Ricardo Madrid Uriarte, agradecieron al mandatario los compromisos cumplidos durante el año pasado y firmaron el acuerdo para mejorar las prestaciones de 2023. Destacan los recursos para regularizar pagos de jubilaciones y pensiones, así como plazas para personal docente en funciones técnico-pedagógicas, además de homologación salarial de maestros en los municipios de Ahome y Culiacán, entre otros puntos.

Posteriormente, el gobernador y el dirigente nacional del SNTE asistieron a un encuentro con mil integrantes de la Sección 27, liderados por su secretario general, Genaro Torrecillas López, con quienes acordaron mantener el diálogo para terminar lo antes posible con rezagos laborales y concretar más basificaciones.

El grito de “unidad” se escuchó en cada una de las reuniones, con la convicción de que esa es la principal fortaleza del SNTE.

Galería