Skip to main content

El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Mtro. Alfonso Cepeda Salas, y el Secretario General de la Sección 60, Prof. Guadalupe Alejandro Garduño López, en conjunto con el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Dr. Arturo Reyes Sandoval, hicieron entrega de más de 1300 Formatos Únicos de Personal y nombramientos, en donde la mayoría son mujeres (700 profesoras). Mediante el Proceso de Promoción Docente se beneficiaron 685 profesores de nivel superior; con el Programa de Recuperación de Plazas Vacantes (en los niveles medio superior y superior) se favorecieron a 481 docentes, además se otorgaron 9 plazas de carrera que tendrán efectos positivos en la misma cantidad de unidades académicas de investigación científica y tecnológica.

En lo referente a los Puntos de Acuerdo de Compactación de Plazas, compactándose 38 plazas pendientes y mediante del Proceso de Evaluación de Categoría se benefició a 48 docentes con promociones, estímulos y puestos directivos, entre otros.

Además, se entregaron Formatos Únicos de Personal (FUP) a 69 investigadoras e investigadores por ser docentes de tiempo completo dentro del Programa de Desempeño a la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

El “fortalecimiento y desarrollo laboral del personal docente del IPN”, como se nombró a este evento, es muestra de la dimensión y alcances, en el desarrollo y superación de los académicos de esta casa de estudios, con ello, se fortalece la calidad de la enseñanza, la investigación, la ciencia y la cultura en el instituto politécnico nacional, en beneficio de los estudiantes y de nuestro país.

El Maestro Alfonso Cepeda Salas mencionó la importancia de trabajar en conjunto administración y sindicato para lograr mejores condiciones laborales, ya que el trabajo realizado por ambas partes ha dado muy buenos resultados en cuestiones laborales y prestacionales, siempre atendiendo las demandas de la comunidad académica del IPN.

Anuncio que, en días próximos, el SNTE hará entrega del Pliego Nacional de Demandas, dando inicio a las negociaciones con el Gobierno Federal, a través de la Secretaria de Educación Pública. Por otra parte, señaló que la renovación de las diferentes secciones alrededor del país, es un proceso natural, el cual favorece a la continuidad del trabajo sindical, esto se ha llevado a cabo mediante mediante el voto libre, directo y nominal.

El Prof. Garduño López enfatizo en su mensaje que el trabajo colaborativo entre la administración del IPN y el SNTE beneficia en conjunto a todo el personal académico, muestra de ello fue la entrega del Pliego General de Demandas 2023, que se construyó como es ya una costumbre en el SNTE mediante la consulta a nuestras bases, con más de 10, 000 aportaciones de nuestros agremiados, destacando varios temas, como son: basificación, compactación, retiro digno, capacitación, mejoras en la infraestructura, incremento por parte del Gobierno Federal de nuevas plazas y horas de asignatura, por mencionar algunos.

Resaltó la madurez política de la comunidad docente, muestra de ello, es la reciente renovación de once delegaciones sindicales, el cambio se dio en un ambiente de respeto y tolerancia, entre los que aspiraban a representar a sus comunidades; más que un proceso de elección, se vivió una jornada democrática, pacífica y festiva, con el ánimo de seguir trabajando en beneficio de sus compañeros.

En su oportunidad, el Dr. Arturo Reyes Sandoval Director General del IPN, reconoció a las y los docentes, quienes propiciaron este evento de unidad, que coadyuva al desarrollo de nuestro Instituto Politécnico Nacional y contribuyen a la grandeza de México; enfatizando que son la semilla del progreso social y que la Nueva Escuela Mexicana reconoce como parte de sus prioridades. El titular del IPN resaltó que todo el esfuerzo realizado entre el IPN y el SNTE ha dado sus frutos, pues la certidumbre laboral es la plataforma que se necesita para avanzar como comunidad politécnica.

En esta ceremonia se reunieron alrededor de 1,800 asistentes, entre docentes, autoridades del Instituto, secretarios seccionales y delegacionales de la sección 60 e invitados especiales.