Skip to main content

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, asume el compromiso de fortalecer las educación superior de nuestro país, frente a los desafíos del siglo XXI y en el marco de la reforma constitucional en materia educativa, convocó a la reflexión, análisis y elaboración de propuestas para la construcción de la iniciativa de la Ley General de Educación Superior y la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En respuesta a esta convocatoria, se llevo a cabo el 1er. Encuentro Nacional de Instituciones de Educación Superior, en donde académicos e investigadores se dieron cita para construir propuestas sobre las leyes generales de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación, que próximamente se analizarán en el Congreso de la Unión.

En su mensaje el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, reiteró el compromiso de la organización magisterial por contribuir a través de la educación, mayores niveles de desarrollo económico, social, científico, tecnológico y cultural, como lo propone el Gobierno del presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Señalo también, que las instituciones de nivel superior, son un pilar fundamental para el desarrollo de México, es por ello que invitó a los Académicos e Investigadores del Instituto Politécnico Nacional, agremiados a la Sección 60, para que con su visión colectiva en cada uno de los temas de las mesas de trabajo de este encuentro, contribuyan con su experiencia y profesionalismo, todo ello servirá para construir la Nueva Escuela Mexicana, como una institución social imprescindible, instituyendo una educación critica, científica, humanista y popular.

En representación de los docentes del IPN, la Dra. Mayuric Teresa Hernández Botello, agradeció al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por este tipo de espacios, donde nuestras propuestas para mejorar la calidad educativa del país serán escuchadas, tanto en las áreas de ciencia, tecnología, innovación y ambiente; que le hacen falta a la Educación en México.

A este evento, asistieron más de mil 500 agremiados de todas las secciones del país, que pertenecen a los Subsistemas de Educación Superior: Escuelas Normales, Universidad Pedagógica Nacional, Centros de Actualización del Magisterio, Institutos Tecnológicos y el Instituto Politécnico Nacional, quienes conformaron mesas de trabajo para definir la propuesta del SNTE, que será entregada a la autoridad educativa federal.

Para la construcción de la Ley General de Educación Superior, los asistentes abordaron diversos temas y subtemas como: cobertura educativa, inclusión, permanencia y continuidad; Innovación tecnológica, Presupuesto, Transparencia, rendición de cuentas y resultados.

Respecto a la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, se agendaron, entre otros: Educación, ciencia básica y aplicada, tecnología e innovación; Vinculación de los sectores educativo y productivo, Financiamiento a la ciencia básica y aplicada, a la tecnología, a la innovación y al emprendimiento.