Skip to main content

Guanajuato, Gto., 8 de diciembre de 2019.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó en Guanajuato el libro “Sobre la educación y la democracia. 25 lecciones de la profesión docente”, de los autores Susan Hopgood y Fred Van Leeuwen.

Ante más de 400 estudiantes y académicos universitarios, alumnos normalistas, autoridades estatales y dirigentes sindicales, el autor de la obra y secretario general emérito de la Internacional de la Educación (IE), Fred Van Leeuwen, destacó la importancia de la educación en la construcción y defensa de la democracia.

Planteó que la democracia “es un valor universal y la educación pública la herramienta más eficiente para promoverla y protegerla”. Bajo esa premisa, compartió que el texto que elaboró, en coautoría con Susan Hopgood, presidenta de la IE y secretaria federal de la Australian Education Union, recopila 25 lecciones de las experiencias de maestros de todo el mundo.

A través de ellas, detalló, se invita al magisterio a comprometerse con su profesión, estrechamente vinculada con la defensa de la democracia, y a luchar por la educación pública.

Van Leeuwen comentó que entre las enseñanzas que incluye el documento están las referentes a los derechos sindicales, la autonomía docente y el fortalecimiento de la profesión.

En representación del secretario general, Alfonso Cepeda Salas, el profesor José García Mora, secretario de Administración y Finanzas del Sindicato, señaló que a través de esta publicación, los autores impulsan la visión de una educación pública al servicio de las sociedades democráticas inclusivas.

Asimismo, destacan la importancia de propiciar las condiciones necesarias e indispensables para que el personal docente pueda llevar a cabo su trabajo y se reconozca su labor diaria en el ambicioso objetivo de afianzar la democracia.

Durante el evento, los representantes del CEN del SNTE en las secciones 13 y 45 de Guanajuato, los profesores Fleury Carrasquedo Monjarás y Sergio Alonso Euan Salazar, remarcaron el compromiso del Sindicato con salvaguardar los derechos de los trabajadores de la educación y fortalecer la profesión docente.

A la presentación del libro, en el auditorio “7 de julio”, asistieron la coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social, la profesora María Antonieta García Lascurain Vargas; el subsecretario de Recursos Humanos y Servicio Profesional Docente, Sergio Acosta Sierra, en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; la secretaria de Educación estatal, Yoloxóchitl Bustamante Diez; e integrantes de las Secciones 13 y 45 que presiden las profesoras Adriana Sánchez Lira y Bertha Solórzano Lujano, respectivamente.