Skip to main content

El Secretario General de la Sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Prof. Guadalupe Alejandro Garduño López, acompañado del Prof. Jose Nieves Garcia Caro, Coordinador del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales, en representación del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, hicieron entrega del Pliego General de Demandas Salariales 2022-2023 al director General el Instituto Politécnico Nacional, Dr. Arturo Reyes Sandoval.

El pliego general de demandas contempla cuatro apartados:
• Protocolo de Seguridad Sanitaria 2022-2023
• Demanda Salarial 2022-2023
• Demandas en las Condiciones Salariales 2022-2023
• Demandas en las Condiciones Laborales 2022-2023

En su intervención, el Prof. Garduño López manifestó que el Pliego General de Demandas, por quinto año consecutivo, es resultado de más de 10,000 propuestas enviadas por los académicos del Instituto Politécnico Nacional, tal y como lo está realizando nuestra Organización Sindical a nivel nacional, en los diferentes niveles educativos. Resaltó que este acto constituye el inicio de las negociaciones entre la administración del Instituto y la Sección 60 del SNTE, que busca mejorar las condiciones laborales del personal docente del Instituto. Los temas que se abordarán en esta negociación son: respecto a las condiciones sanitarias, que se cuenten con las medidas necesarias en las unidades académicas, para el próximo regreso a clases, la entrega en tiempo y forma del material de protección sanitario, la implementación de kioscos para pruebas COVID, entre otros; respecto al incremento salarial, se busca un incremento sustancial, que favorezca a la plantilla docente del IPN; en cuestiones laborales, con la finalidad de brindar certeza laboral, los programas de basificación de las plazas y horas interinas, la compactación a medio, tres cuartos y tiempo completo, incremento de horas de nombramiento y cambio de plazas de técnico docente, que son programas pendientes de la negociación anterior.

Destacó la labor que la administración del instituto ha realizado para mejorar las condiciones laborales y económicas en beneficio del personal académico del Politécnico; refrendó el compromiso de la Sección 60 por trabajar en conjunto en pro de la educación tecnológica del país ante el próximo regreso a clases el día 31 de enero, donde los maestros y maestras estarán presentes demostrando el compromiso que nos caracteriza.

El Prof. Jose Nieves Garcia Caro reconoció la labor que han realizado los académicos del IPN, durante estos casi dos años de pandemia, en donde han realizado un esfuerzo extraordinario al convertir sus hogares, en espacios de enseñanza, en salón de clase, con la firme convicción de formar a los jóvenes que son el futuro de nuestro país, el SNTE reconoce a nivel nacional al Instituto, por buscar mejorar las condiciones laborales del personal académico, destacó que nuestra organización a través de la Sección 60 trabajará en conjunto con la administración del Politecnico para mejorar la calidad educativa, mediante la mejora en las condiciones salariales y laborales de los docentes.

En su oportunidad, el Director del IPN, Dr. Reyes Sandoval, destacó que la seguridad laboral es un tema prioritario para su administración, muestra de ello son las acciones que se realizan en la Comisión Central Mixta Paritaria, quien es el medio para dialogar abiertamente, que permitieron alcanzar los mejores acuerdos para la comunidad politécnica, para este año 2022 el regresar a clases presenciales implica, que se deberá tomar vital importancia en los protocolos de seguridad sanitaria, de tal forma que podamos retomar nuestras actividades, preservando siempre la salud de la comunidad. El Dr. Reyes Sandoval, al recibir el pliego de demandas, mencionó que lo tendrá el compromiso y la certeza de que trabajaran por construir acuerdos, que garantizaran los derechos laborales y salariales del personal académico.

El evento se llevó a cabo en la sala de Ex-directores de la Dirección General del IPN, donde asistieron Secretarios Generales Delegacionales de nivel medio superior y superior, Secretarios Seccionales y autoridades del instituto.