Skip to main content

Ciudad de México a 21 de enero del 2021.

Con la presencia del Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Mtro. Alfonso Cepeda Salas, el Secretario General de la Sección 60, Prof. Guadalupe Alejandro Garduño López, hizo entrega del Pliego General de Demandas Salariales 2021-2022 y de Prestaciones Económicas y Sociales 2021–2023 al Director General del Instituto Politécnico Nacional, Dr. Arturo Reyes Sandoval.

El pliego general de demandas contempla cinco apartados:
• Protocolo de Seguridad Sanitaria 2021-2022
• Demanda Salarial 2021-2022
• Demandas en las Condiciones Salariales 2021-2022
• Laborales 2021-2022
• Prestaciones Económicas y Sociales 2021-2023

En su intervención, el Prof. Garduño López manifestó que el Pliego General de Demandas es resultado de más de 2000 propuestas enviadas por los académicos del Instituto Politécnico Nacional, tal y como lo está realizando nuestra Organización Sindical a nivel nacional, en los diferentes niveles educativos. Resaltó que este acto constituye el inicio de las negociaciones entre la administración y la sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que busca mejorar las condiciones laborales del personal docente del IPN.

Los temas que se abordaran en esta negociación son: la vacunación oportuna de los docentes del Instituto para un posible regreso a clases cuando las condiciones sanitarias sean las adecuadas, el incremento salarial, las condiciones laborales y económicas del personal docente, así como el mejoramiento de las prestaciones económicas y sociales. El Pof. Garduño López ratificó la disposición al diálogo y al acuerdo, siempre en defensa de los derechos laborales del personal académico del Instituto.

El Mtro. Cepeda Salas mencionó en su participación que la pandemia del COVID-19 ha dejado muchas pérdidas humanas y pidió un minuto de silencio por los integrantes del magisterio fallecidos. Señaló que estar en la casa rectora de la Ciencia y Tecnología siempre es grato y reconoció que el Presidente de la República este retomando el carácter social de la Educación, abriendo más de 600 Universidades Publicas y proporcionando becas a miles de estudiantes.

Le deseó mucho éxito al Dr. Arturo Reyes Sandoval en su gestión al frente del IPN, reconociendo también el trabajo que realiza el Comité Ejecutivo Seccional, dirigido por el Prof. G. Alejandro Garduño López, que siempre busca mejorar y defender, los derechos económicos, laborales y prestacionales, del personal docente del IPN.

Por último, expresó que hay una gran similitud entre el IPN y el SNTE, uno pone: “La Técnica al Servicio de la Patria” y el Sindicato, “Por la Educación al Servicio del Pueblo”.

En su oportunidadm el Director del IPN, Dr. Reyes Sandoval, reconoció a la Sección 60 del SNTE y al Prof. G. Alejandro Garduño López como representantes de la Comunidad Docente y que, al recibir el Pliego General de Demandas 2021, se revisará y analizará, atendiendo las demandas plasmadas en el mismo. Señaló que su gestión será sensible en las necesidades de toda la comunidad, en especial la de los docentes, buscando mejorar sus condiciones laborales, económicas y prestacionales, ya que son ellos los pilares, para poder cumplir con los objetivos que esta administración se ha planteado, como son: el impulso a la ciencia y la tecnología, así como la internacionalización del IPN. Destacó que este es el inicio de una relación entre su administración y el SNTE, que se caracterizará por la comunicación, dialogó y el trabajo colaborativo por un bien común.

El evento se llevó a cabo en la sala de Ex-directores de la Dirección General del IPN, transmitido vía streaming a través de la plataforma YouTube, con una audiencia de más de 5,000 agremiados.