Skip to main content

Ciudad de México a 29 de enero de 2020

La Sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Instituto Politécnico Nacional, Institución Rectora de la Ciencia y la Tecnología en México. Fueron sede del 1er Foro Nacional para la Transformación Educativa, con el propósito de construir la propuesta del magisterio para el fortalecimiento de la Nueva Escuela Mexicana, se contó con la participación de más 3 mil docentes del país, de todos los niveles educativos del SNTE.

En su mensaje el Director General del IPN, Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas, reconoció al SNTE por la organización de este Foro; espacio que permitirá a la educación recuperar el valor estratégico que siempre ha tenido para impulsar y promover los valores de la niñez y la juventud de nuestro país, además afirmó y aseguro que los docentes son los pilares para la Nueva Escuela Mexicana; invitó a todos los asistentes a participar activamente en estos espacios y de forma incluyente, se tomen en cuenta las opiniones de todos los docentes del país; enfatizó que en el IPN siempre encontrarán una mano amiga para poner juntos la técnica al servicio de la Patria.

El Secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, refrendó el compromiso de la organización magisterial para contribuir que la educación pública sea la base de la Cuarta Transformación que ha emprendido el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, señaló que este Foro es parte fundamental de la estrategia de transformación que vive el SNTE, el Dirigente Nacional destacó que una de las líneas principales de esta tarea es construir juntos: Estado, Sociedad e Instituciones de la República, el Nuevo Acuerdo Educativo Nacional.

El maestro Cepeda Salas subrayó que el SNTE trabaja para consolidar un sindicalismo reivindicativo y propositivo, con una agenda que responde a las demandas de los trabajadores de la educación, profundamente comprometido con la defensa de los derechos y la educación de los mexicanos.

En su participación, el Secretario de Educación Pública Lic. Esteban Moctezuma Barragán, reconoció todas las acciones que ha desempeñado el SNTE durante el proceso de transformación educativa del país, que las valiosas aportaciones para completar el Acuerdo Educativo Nacional que vino a transformar la política educativa.

Señaló, que Juntos Sociedad, Gobierno y el SNTE estamos contrayendo la nueva escuela mexicana que es un proyecto colectivo, flexible e incluyente, para transformar la educación pública.

Reiteró que para el SNTE y sus agremiados, la Secretaria de Educación Pública estará siempre abierta a escuchar y canalizar todas las ideas, propuestas y justos reclamos, que favorezca a la educación del país. Se trabaja para que la figura del docente sea revalorada, volviendo a ser atractiva esta profesión, para que los maestros tengan reconocimiento social, un ingreso digno y un desarrollo profesional a la altura de sus expectativas de vida.

El Foro se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, en donde los participantes en 71 mesas de trabajo, definieron las aportaciones de nuestro Sindicato, que se sumarán a las contribuciones que ha hecho la organización en materia educativa y que fueron plasmadas en la reforma al Artículo 3° Constitucional y sus leyes secundarias, que entre otros temas abordados se incluyeron: Derecho Humano a la Educación, Formación de Docentes para la Nueva Escuela Mexicana, Convivencia Escolar Armónica, Equipamiento y Conectividad, Libros de Texto y Materiales Educativos Gratuitos, Entorno Escolar, Proyectos Educativos para la Mejora Continua, y Docencia, investigación e innovación para el Desarrollo y el Bienestar.

A la ceremonia asistieron integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno, Secretarios Generales de las Secciones sindicales del SNTE e invitados especiales.