Skip to main content

El SNTE y el Gobierno de Guerrero trabajarán juntos por la educación y el magisterio

25  de octubre de 2021

Comunicado 38-2021

Chilpancingo, Gro., 25 de octubre de 2021

El SNTE y el Gobierno de Guerrero trabajarán juntos por la educación y el magisterio

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, se reunió con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, para abordar los temas más urgentes del magisterio en esa entidad.

Cepeda Salas encontró disposición en la mandataria para atender las demandas de los maestros y trabajar en coordinación con el Sindicato para mejorar las condiciones laborales y de infraestructura escolar.

Dijo que entre los temas que abordaron se encuentran evitar retrasos en los pagos de salarios y prestaciones. “Hay que prever un bono que se da a los jubilados cada diciembre -es una cantidad importante-, tenemos 4 mil compañeros de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación sin basificarse, tenemos también maestros que no han sido dados de alta en el FONE (Fondo de la Nómina Educativa), necesitamos que se haga”.

Asimismo, le planteó la urgencia de construir un hospital de tercer nivel del ISSSTE, a lo que la gobernadora respondió que está en la mejor disposición de gestionarlo ante el Gobierno Federal.

Previo a este encuentro, el dirigente nacional reinauguró la sede sindical de la Sección 14 del SNTE, encabezada por su secretario general, Javier San Martín Jaramillo.

Cepeda Salas felicitó a los profesores de Guerrero por su compromiso para mantener la educación en el tiempo que estuvieron cerradas las escuelas debido a la pandemia y reconoció el esfuerzo que ahora realizan para regresar a clases presenciales.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha ocupado de cubrir las necesidades de los trabajadores de la educación, garantizando el salario y las prestaciones, a pesar de la crisis sanitaria y económica a nivel mundial, por lo que los maestros corresponden con vocación de servicio.

En representación de la gobernadora Salgado Pineda, asistió a la reinauguración el secretario de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, quien destacó el papel de los docentes durante la contingencia, contribuyendo al proceso educativo. Resaltó también que “la dirección nacional del SNTE participa de manera viva, propositiva en este proceso (de transformación educativa), junto al presidente Andrés Manuel López Obrador; las relaciones de colaboración, de respeto entre el magisterio nacional y el Presidente de la República las estamos replicando aquí en Guerrero”.

Rodríguez Saldaña convocó al magisterio guerrerense a combatir juntos el atraso educativo en la entidad, para alcanzar mayor cobertura y mejor calidad.

Durante el evento, el profesor San Martín Jaramillo agradeció el respaldo de la dirigencia nacional para rehabilitar el edificio sindical y con ello ofrecer un espacio digno a los cien mil trabajadores de la educación (activos y jubilados) de las siete regiones del estado, para que realicen sus trámites.

Refrendó el compromiso del Comité Ejecutivo Seccional que, señaló, “trabajará siempre con lealtad, disciplina e institucionalidad hacia un proyecto que, con mucho honor, encabeza nuestro líder nacional”.

El maestro Cepeda Salas también sostuvo una reunión con los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, a quienes les detalló las acciones del Sindicato para mantener la certeza laboral, mejorar la seguridad social y lograr mejores pensiones para los jubilados.

Subrayó la coordinación con legisladores federales para obtener un presupuesto suficiente que atienda las necesidades educativas el próximo año, entre ellas las escuelas de tiempo completo y un incremento salarial por arriba de la inflación.

Además, informó, se ha solicitado a las autoridades correspondientes que, de ser necesario, se aplique un refuerzo de la vacuna contra la covid-19 a los trabajadores de la educación.

Galería