Skip to main content

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se une a esta importante jornada de sensibilización que busca preservar la salud y atender a tiempo este padecimiento.

El cáncer de mama es el segundo más frecuente en México, con un estimado de 1.67 millones de casos diagnosticados cada año (ISSSTE). Además, representa el 25% de la incidencia de cáncer en mujeres y es la principal causa de muerte por tumor maligno en la mujer. Especialistas recuerdan la importancia de la autoexploración desde los 20 años, el examen clínico a partir de los 25 y la mastografía de los 40 a los 69, cada dos años.

En las mujeres mayores de 70 años, la mastografía debe ser bajo indicación médica cuando hay antecedentes heredofamiliares. En mujeres menores de 40 se efectúa si existe algún indicio de alteración de los senos en el examen clínico.

Cabe mencionar que, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, para promover un mayor acceso a controles y diagnósticos, así como a tratamientos oportunos y efectivos.

El moño rosa, ícono de este movimiento, se utilizó por primera vez en 1991. Ocurrió cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a los sobrevivientes de la enfermedad.

sustava

Author sustava

More posts by sustava