Skip to main content

Mérida, Yucatán.- Con la participación de las 8 regiones sindicales que integran la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) concluyeron las actividades de abanderamiento de escoltas escolares que se organiza a través de la Secretaría de Vinculación Social de esta Sección Sindical.

Con esta entrega y los abanderamientos realizados en Acanceh y Cansahcab la Sección 57 entregó el símbolo patrio a 98 escuelas publicas de los diferentes niveles educativos, que se distribuyen en las 8 regiones que integran dicha Sección en todo el estado de Yucatán.

Cabe recordar que esta actividad se realiza cada año como parte del acuerdo nacional SNTE-SEDENA.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Normal de Educación Preescolar ” Nelly Rosa Montes de Oca y Sabido” y fue la directora de esta institución Mtra. María del Socorro Palma Isaac quien dio la bienvenida a los presentes al evento.

En su mensaje el Mtro. Jesús Jaime Rochín Carrillo, Delegado Especial del Comité Ejecutivo Nacional en la Sección 57 del SNTE, dijo “Debemos sentirnos orgullosos por tener una de las banderas más hermosas del mundo, pero la hacemos más hermosa cuando la honramos y respetamos como mexicanos.

Hay que sentir lo que cada lunes decimos en los honores que realizamos en las escuelas: Te prometemos ser siempre fieles a los principios de libertad y de justicia. Les invito a que en todo momento llevemos en el corazón los tres colores y el águila de la bandera, que simbolizan nuestra libertad como mexicanos” finalizó.

El abanderamiento se realizó de manera simultánea como se establece en el Artículo 25 de la ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, con este acto el Mtro. Rafael González Sabido, Representante del Comité Ejecutivo Nacional en la Sección 57, conforme con el Art. 8/o. de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional y Art. 29 del Reglamento del Ceremonial Militar, tomó la protesta de ley a escuelas publicas que formaron parte del evento.

En el presidium acompañaron al profesor Rochín Carrillo: Mtra. Patricia López Castillo, Directora del Nivel Inicial y Preescolar de la SEGEY, en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán; Mtro. Rafael González Sabido, Representante del Comité Ejecutivo Nacional en la Sección 57; el Coronel de Zapadores Diplomado de Estado Mayor Jaime Enrique Felix Jiménez, Comandante del VII Batallón de Ingenieros de Combate en representación del General de División Diplomado de Estado Mayor. Víctor Hugo Aguirre Serna Comandante de la X Región Militar de la Secretaria de la Defensa Nacional; Prof. Ricardo Francisco Espinosa Magaña, Secretario General de la Sección 33 del SNTE; Mtro. Manuel Arellano Méndez, Representante del Comité Ejecutivo Nacional en la Sección 33; C.P. Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social en Representación del Alcalde de Mérida; Mtra. María del Socorro Palma Isaac, Directora de la Normal de Educación Preescolar; Mtro. Humberto Osorio Pacheco en representación del Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado de Yucatán.