Skip to main content

El SNTE se mantiene unido y con visión de futuro

Comunicado 37-2022

Ciudad de México, 23 de octubre de 2022

El SNTE se mantiene unido y con visión de futuro

Con la entrega de tres Tomas de Nota, emitidas por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, a igual número de secciones del SNTE, suman 24 las dirigencias reconocidas por su representación legal y legítima, resultado de elecciones democráticas y transparentes que consolidan a la organización como un sindicato con visión de futuro.

Al reunirse, por separado, con los comités ejecutivos de las secciones 12 y 44 de Durango, y 25 de Quintana Roo, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), maestro Alfonso Cepeda Salas, reconoció a todos los participantes en la renovación de directivas, por la madurez demostrada, especialmente por su compromiso para mantener la unidad y solidaridad del gremio, anteponiendo los valores y principios colectivos a las legítimas aspiraciones de los contendientes.

Subrayó que la democratización nos fortalece, porque marca una gran distancia con las prácticas patrimonialistas del pasado “este sindicato es de cada trabajador de la educación, es de cada maestra, es de cada maestro, es de todos, pero no de alguien en particular ni de ninguna familia. No es tiempo de mirar atrás, sino de seguir avanzando hacia el futuro”.

Durante las reuniones con los comités ejecutivos seccionales, el maestro Cepeda Salas escuchó los requerimientos de los agremiados de cada entidad, entre estos, mejorar las instalaciones y equipamiento de las sedes sindicales, para que la atención a los compañeros sea en espacios de trabajo dignos.

Asimismo, recordó que la dirigencia nacional mantiene gestiones con las autoridades federales para mejorar las pensiones de los compañeros que se jubilen, así como para que quienes permanecen activos tengan su base con todas las prestaciones de ley y accedan a un desarrollo profesional justo, sin obstáculos ni sobrerregulaciones en el acceso a promociones o ejercicio de sus derechos.

En su oportunidad, el profesor Alfonso Herrera García, secretario general de la Sección 12, expresó al maestro Cepeda Salas la firme determinación de su equipo de trabajar bajo su liderazgo “visionario, valioso y valiente; un liderazgo que ha dado rumbo y certidumbre a nuestra organización aún en los tiempos difíciles por los que hemos transitado”.

Aseguró que habrá una labor permanente en el diseño de un nuevo rostro para la Sección 12, “de mayor cercanía con los agremiados, más cálido y fundamentalmente más humano, premisa que hemos observado en la práctica diaria del maestro Alfonso Cepeda”.

Por su parte, el secretario de la Sección 25, Arimael Salas Alcocer, dijo que el “magisterio quintanarroense cree en el SNTE, y los dirigentes nos comprometemos a dar los mejores resultados, a seguir en ese proceso de transformación, a fortalecer a nuestro Comité Ejecutivo Nacional, a coadyuvar con los programas que encabeza nuestro líder Alfonso Cepeda Salas, para defender la escuela pública y los derechos de quienes trabajamos en ella”.

Aseguró que la dirigencia seccional está decidida a dar resultados y “poner por encima de cualquier interés individual el bienestar de los agremiados. Caminaremos juntos, ya que la unidad nos fortalece”.

En tanto que el profesor Efrén Estrada Reyes, secretario general de la Sección 44, agradeció al maestro Alfonso Cepeda por la oportunidad de enriquecer el diálogo entre los comités nacional y seccional.

“Estamos con su proyecto. Reconocemos los compromisos que usted asume como líder nacional y sabremos respaldarlos para salir adelante, porque su palabra de maestro está empeñada. La ruta que usted marca es la correcta y en ella estaremos todos”.

En las tres reuniones, los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno sindical presentaron el Programa Operativo Anual del SNTE, que servirá de base a los comités seccionales para desarrollar el propio.

Galería