Skip to main content

Ciudad de México, 28 de febrero de 2020

Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunieron con representantes del Centro Internacional de Solidaridad Obrera (CISO), de Canadá, para intercambiar experiencias sobre diversos temas de interés común.

Los asistentes conversaron principalmente sobre el nuevo escenario que presenta México luego de las reformas laboral y educativa, las leyes secundarias en la materia, además de seguridad social y pensiones.

El encuentro estuvo encabezado por la profesora María Antonieta García Lascurain, titular del Colegiado Nacional de Vinculación Social, en representación del maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, y por Amelie Nguyen, coordinadora del CISO.

Al dar la bienvenida, la profesora García Lascurain celebró que agrupaciones gremiales de ambos países mantengan un diálogo permanente “que nos permite fortalecer vínculos no solo con trabajadores de la educación, sino también sumar con otros gremios, para enriquecer la capacidad de respuesta en la defensa de los derechos de nuestros respectivos agremiados”.

Por su parte, la profesora Soralla Bañuelos de la Torre, coordinadora del Colegiado Nacional Jurídico, expuso los desafíos que presenta el ámbito laboral en México y agradeció la visita de los líderes sindicales “porque su presencia es importante cuando la lucha es una sola, la causa de los trabajadores”.

Asimismo, extendió a la delegación canadiense la invitación del maestro Alfonso Cepeda “para que, si lo desean, funjan como observadores de los procesos electorales que realizará el SNTE en los próximos días”.

En su oportunidad, Amelie Nguyen, reconoció la disposición de la organización magisterial “para compartir su visón en diferentes temas de relevancia. Agradecemos que el sindicato más importante de América Latina nos dé a conocer su perspectiva; eso nos ayudará a llevar un buen mensaje a Canadá y contribuirá a emprender acciones de solidaridad cuando sea necesario”.

Recordó que la delegación permanecerá durante 10 días, con el propósito de conversar con diferentes sindicatos, a fin de conocerlos con mayor profundidad y estrechar vínculos en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Por el SNTE acudieron los profesores Imelda Infante Arratia, coordinadora del Colegiado Nacional de Profesionalización Docente, Desarrollo Educativo y Fomento Cultural; y Adriana de Jesús Villa Huízar, integrante del mismo.

Estuvieron también Concepción Martínez Márquez, integrante del Colegiado Nacional Jurídico, Cuauhtémoc Valaguez Velázquez, secretario de Asuntos Laborales de Educación Superior, y Jorge Enciso, experto en seguridad social y pensiones.

A lo largo de la reunión los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE explicaron la contribución del Sindicato a la consolidación de la Nueva Escuela Mexicana que promueve el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, la profesora Imelda Infante Arratia detalló las diversas medidas que se han tomado a fin de garantizar la defensa de la escuela pública y los derechos de los trabajadores de la educación, incluida la participación en los diversos foros para la conformación de las leyes educativas secundarias.

Cabe señalar que el Centro Internacional de Solidaridad Obrera agrupa a las principales centrales sindicales de Quebec y representa a más de un millón de trabajadores, incluidos del sector educativo.

Su misión es desarrollar la solidaridad internacional, estableciendo y reforzando lazos entre trabajadores que luchan por el respeto de sus derechos y mejores condiciones laborales, así como la construcción de una sociedad más justa y democrática.