Skip to main content

El SNTE propone “Tres V” para el regreso a clases presenciales

13  abril, 2021

Comunicado 14-2021

Ciudad de México, 13 de abril de 2021 

El SNTE propone “Tres V” para el regreso a clases presenciales

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, expresó su beneplácito por el compromiso del Gobierno Federal para continuar con la vacunación de todo el personal docente y de apoyo a la educación en cinco estados del país, a partir del próximo 19 de abril.

Cepeda Salas recordó que cuando los edificios escolares cerraron sus puertas, las aulas se trasladaron a las casas de alumnos y maestros. A un año de esta situación, los docentes mantienen un profesionalismo a toda prueba, con clases a distancia en diversas modalidades y de tiempo completo, de acuerdo con el contexto de las comunidades educativas.

El secretario general ratificó que, ante la posibilidad del regreso seguro a las clases presenciales, los maestros son los más interesados en volver a las escuelas y confían en que se cumplirá con las “Tres V”: semáforo epidemiológico en Verde, Vacunación a todos los trabajadores de la educación y asistencia gradual y Voluntaria.

También que existan condiciones básicas de infraestructura en las escuelas, disposición permanente de agua potable y sanitarios salubres.

“Una vez atendidos estos requerimientos, en cada entidad se realizará la reapertura de las escuelas, la principal preocupación son nuestros alumnos, que acudan todos; después, con toda la empatía profesional, identificar los aprendizajes esperados y los no esperados, sin presiones”, detalló el maestro Alfonso Cepeda.

De acuerdo con el anuncio oficial, las entidades en las que comenzará la vacunación para trabajadores de la educación el próximo lunes 19 de abril son: Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas, donde el semáforo epidemiológico ha permanecido en verde durante las últimas tres semanas.