Skip to main content

Asistió el Mtro. Jorge Guevara Lozada, secretario general de la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, acompañado del Mtro. Mario Armando Valdez Herrera, representante del CEN del SNTE en la Sección 55, e integrantes del comité ejecutivo a la celebración del 54 Aniversario del Subsistema de Telesecundarias, el cual tuvo lugar en el Centro de Convenciones del estado de Tlaxcala.

Durante su intervención, el Dr. Homero Meneses Hernández, a nombre de la Mtra. Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora del estado, felicitó al personal educativo que forman parte de este subsistema y que ha realizado grandes aportaciones a la formación de alumnas y alumnos en el estado de Tlaxcala. Rememoró que este nivel educativo surgió en 1968 en el municipio de Españita, Tlaxcala y mencionó: “Si bien es cierto que las telesecundarias fueron caracterizadas por su impacto en el sector rural, hoy queda claro que su impacto va mucho más allá, el Plan de Estudios 2022 está inspirado en el trabajo de este subsistema por tener un enfoque de comunidad”.

El Mtro. Magdaleno Trejo Meneses, jefe del Departamento de Telesecundarias, mencionó que hace más de cinco décadas surgió este subsistema en los estados de México, Distrito Federal, Morelos, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, que dieron apertura a la educación experimental a través de la televisión y enfatizó: “Nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador lucha por reivindicar la figura magisterial, que los gobiernos neoliberales denostaron para privatizar la educación pública; nuestra gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros trabaja en la revalorización del magisterio, por eso ha vinculado el Plan Estatal de Desarrollo al nacional y nuestro secretario, el doctor Homero Meneses, trabaja en el Plan Sectorial que le brinda identidad al Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca (NUMET)”.

Al hacer uso de la palabra, el Mtro. Maurino Morales García, representante del CEN del SNTE de la sección 31, felicitó a los trabajadores de la educación del nivel de telesecundarias por su desempeño y dedicación en contribución al desarrollo integral de alumnas y alumnos tlaxcaltecas.

En la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos a las y los maestros fundadores de diferentes telesecundarias, se llevó a cabo la premiación a docentes que obtuvieron los tres primeros lugares en diferentes disciplinas del torneo interno deportivo que se realizó con motivo de su 54 aniversario.

Acompañaron el evento: Mtro. Rodolfo Morales Delgado, director de educación básica; Mtro. Alfonso Herrera Peña, director de Medios Audiovisuales e Informáticos; Mtro. Oswaldo Vázquez Meneses, Trabajos y Conflictos de Telesecundarias de la sección 31, ex jefes de departamento del nivel de telesecundarias; jefes de sector, supervisores, directores, docentes, personal de apoyo y asistencia a la educación e invitados especiales.