Skip to main content

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, presidido por el maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general, convocó a los trabajadores de la educación en activo y jubilados de todos los niveles y modalidades educativas, especialistas en educación, padres y madres de familia y público en general a conmemorar los 100 años de la creación de la SEP.

En la exposición de motivos, el maestro Alfonso Cepeda destacó la importancia de este seminario, para analizar con profundidad, para volver al origen de nuestra razón de ser, la importancia de la creación de este organismo, así como el papel del maestro en el desarrollo educativo de nuestro país.

En las instalaciones de la sección 55, el maestro Francisco Quevedo Gallardo, representante del CEN del SNTE, e integrantes del comité ejecutivo seccional participaron de esta 1a Sesión del Seminario, “Formar hombres y mujeres libres”, con motivo del Primer Centenario de la Educación Pública en México. La transmisión se realizó en la plataforma SNTE en Vivo.

Durante el desarrollo de esta 1a sesión se destacó el desempeño de José Vasconcelos, quien fuera abogado de profesión, filósofo por vocación y educador por convicción. El pensamiento filosófico de Vasconcelos y su estudio sobre otros principios filosóficos dieron origen a la Secretaria de Educación Pública.

José Vasconcelos fundamentó la creación de la SEP con 3 departamentos: escuelas, bibliotecas y bellas artes, posicionando a México en ese momento como la capital de la cultura iberoamericana, gracias a los proyectos emprendidos como: campaña de alfabetización, misiones culturales, casas del pueblo, construcción de escuelas, proliferación de bibliotecas, edición y distribución de libros clásicos, muralismo, entre otras. Uno de sus ideales y a la vez un reto fue hacer que la educación llegara a todos los niños y jóvenes del país.

Vasconcelos decía que el maestro era insustituible en el proceso educativo, a 100 años de distancia es importante y emotivo voltear a ver la filosofía de este gran visionario de la educación pública, laica y gratuita.

Al cierre de la actividad, el maestro Francisco Quevedo dirigió un mensaje a las y los presentes y un saludo del maestro Jorge Guevara Lozada, Secretario General, que por agenda de trabajo no pudo estar presente en la transmisión.