Skip to main content

Es momento de evitar un problema social a largo plazo: Cepeda Salas

26  abril, 2021

Comunicado 17-2021

Ciudad de México, 26 de abril de 2021

Es momento de evitar un problema social a largo plazo: Cepeda Salas

Es tiempo de que en México se revise el actual sistema de pensiones por cuentas individuales, que ha fracasado en otros países y en el nuestro ha dejado a jubilados sin los ingresos necesarios para vivir con dignidad, advirtió el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.

Al participar en la Semana de la Seguridad Social 2021 “La Reforma al Régimen Pensionario de la Ley del Seguro Social”, organizada por el Senado de la República, el dirigente nacional del magisterio subrayó que es necesario reformar la ley del ISSSTE, para evitar que se genere “un problema social a largo plazo por llevar a la pauperización a millones de personas que tienen como expectativa recibir cuando mucho el 25 o el 30 por ciento de su último salario.

“Saludamos la reforma que acaba de realizarse en el Seguro Social, que se hizo pensando en los trabajadores; lo aplaudimos y esperamos ahora los ajustes al sistema de Seguridad Social para los Trabajadores al Servicio del Estado en que está inmerso el magisterio nacional”.

Cepeda Salas recordó que algunos países que habían optado por las cuentas individuales han dado marcha atrás y regresado al sistema de reparto solidario o de beneficio definido, debido a las bajas pensiones de ese modelo.

Cabe mencionar que, desde septiembre pasado, la dirigencia del SNTE entregó, personalmente, al Presidente Andrés Manuel López Obrador una propuesta para mejorar las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado y ha sostenido diversas reuniones con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como del ISSSTE, para analizar mejores opciones de retiro.

En su intervención en el foro, el Vocal Ejecutivo de afore Pensionissste, Iván H. Pliego Moreno, reconoció al SNTE, porque “fue esa representación, en la Comisión Ejecutiva de Pensionissste, la que propuso e impulsó una reducción sustantiva en el cobro de comisiones”. Gracias a esa iniciativa, explicó, se logró una reducción histórica en apoyo directo de los cuentahabientes al cobrar actualmente una comisión de 0.53 por ciento.

En tanto que, Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, coincidió con el maestro Cepeda Salas en la necesidad de igualar las contribuciones de los trabajadores del sector público con las del sector privado.

“Ya lo comentaba el representante de los maestros en este foro, se tiene que hacer algo con la pensión de los servidores públicos. Tenemos que equiparar las contribuciones, hacerlas equivalentes, ya se hizo para los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, pero sin duda también queda el gran pendiente de que el gobierno pueda llevar a cabo una reforma que equipare las contribuciones que están haciendo los trabajadores del sector privado también para el sector público”.

Al inaugurar el encuentro, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, destacó la presencia del dirigente nacional del magisterio, al señalar que “enaltece que esté aquí el líder sindical de los maestros de México, el maestro Cepeda del SNTE”.

A su vez, la senadora Gricelda Valencia de la Mora, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, consideró que “se tienen que seguir impulsando cambios legislativos para abatir importantes rezagos que devienen de importantes reclamos de la clase trabajadora en activo, pensionada y jubilada, como el cálculo de pensiones y jubilaciones con base al salario mínimo”.

Las actividades de la Semana de la Seguridad Social 2021 se llevarán a cabo del 26 al 28 de abril, con la participación de funcionarios, legisladores, líderes sindicales, integrantes del sector empresarial, académicos y especialistas.

Los asistentes formarán parte de tres mesas de trabajo: “La reforma al régimen pensionario de la ley del seguro social”, “Prospectiva de los sistemas pensionarios y de la seguridad social”, y “La protección social ante la emergencia sanitaria”.