Skip to main content

Culiacán, Sin., 1 de marzo de 2022.

“Unidos somos más fuertes”, aseguró Ricardo Madrid en su toma de protesta como Secretario General del SNTE 53.

“Ningún trabajador será menospreciado por su preferencia electoral, pero debe de entender que unidos somos más fuertes”, recalcó el Mtro. Ricardo Madrid Uriarte en el evento protocolario de toma de protesta como Secretario General del SNTE 53, para el periodo 2022-2026.

Resaltando la premisa de la unidad y cobijado por su Comité Ejecutivo Seccional, el Mtro. Madrid Uriarte señaló que el nuevo equipo que le acompaña tienen juventud y experiencia, y que desde hoy hace el compromiso diario, cotidiano de servir con el trato que merecen los trabajos de la educación.

El nuevo Secretario General del SNTE 53 agradeció el voto y la confianza conferida por el gremio magisterial, a quienes les enfatizó que sus derechos serán plenamente consagrados en defensa de la Escuela y la Educación Pública.

“En el ejercicio pleno de una democracia, ratificamos que ‘la casa’ es lo más importante. Tenemos que ganarle tiempo al tiempo con determinación y audacia, arrebatarle las respuestas al futuro y fortalecer el sindicalismo volviendo a su origen. Proponer una nueva cultura sindical que entienda que el sindicato no es solo un ente negociador del precio y las condiciones de venta de la fuerza de trabajo, sino como un medio privilegiado para desarrollarse en diferentes dimensiones, como trabajador, como portador de un conocimiento que avanza en su calificación, que crece en la medida en que participa en la vida colectiva de su ámbito de trabajo; en ese se contexto ganamos, a pesar de lo inédito del proceso, validamos nuestro triunfo con el voto ordenado por el reglamento; voto universal es decir: libre, directo, secreto, personal e intransferible”, dijo.

Resaltó que desde este momento, en el que arriba como Secretario General de la Sección 53, se acepta la propuesta de sindicación y negociación colectiva del líder Nacional, Mtro. Alfonso Cepeda Salas, a quien saludó acompañado de su hermano de lucha de la sección 27, el Profesor Genaro Torrecillas López, invitado especial a esta toma de protesta.

“La casa sindical es de todos, no tiene color, el proceso de elección quedó ya como un hecho consolidado. ¡Todos somos uno, y uno somos todos!”.

El cumplimiento de las demandas y el respeto de los derechos de activos y jubilados serán sin duda la mejor de las señales que el ejecutivo pueda mandar al magisterio”, sostuvo.

Previo al discurso del Mtro. Madrid Uriarte, el Mtro. Fernando Sandoval Angulo, Secretario saliente, expresó que no fue fácil defender la casa magisterial, tras recalcar que poderes fácticos se unieron como aventureros para promover un cambio insultante en busca de entregar el Sindicato al gobierno.

“Prevaleció el sentido de pertenencia y el amor por su sección de miles de trabajadores, a pesar de todas la agresiones y chantajes y mentiras que inundaron las redes sociales”, dijo previo a entregar la estafeta y saludar al nuevo líder de la Sección 53.

Finalmente, el Maestro José Nieves García Caro, Representante personal del Maestro Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, refirió que una de las características principales de los sindicatos democráticas es justamente el proceso de elecciones transparentes y limpias, y con la decisión de votación a favor del Mtro. Ricardo Madrid se cumple este precepto de transparencia que tuvo una gran participación de trabajadores en activo y jubilados.

Dijo que más del 94 por ciento de trabajadores en activo y más del 54 por ciento de jubilados acudieron a votar, lo que refleja una excelente participación apegada al estatuto, reglamento y convocatoria que demostró y respetó la voluntad de los trabajadores de la educación a través del voto.

Presentes en el evento estuvieron exsecretarios Generales de esta Sección 53: Profa. Lorena Álvarez Gámez, Prof. Oscar Octavio Beltrán Ruiz, Profa. Lourdes Sarabia López, Prof. José Silvino Zavala Araujo, Maestro Genaro Torrecillas López, secretario general de la Sección 27, Prof. José Luis Márquez, Representante del CEN del SNTE en la Sección 53, Prof. Carlos Gutiérrez García, Miembro Distinguido del Equipo Nacional para los Trabajos en la Sección 53 de Relevo Sindical, Prof. Flavio Bernal Quezada, Representante del CEN del SNTE en la Sección 27 del SNTE, Prof. José Fernando Sandoval Angulo, Concejal Electo para el Ejercicio 2022-2026 de la Sección 53 del SNTE, además de la estructura educativa y Sindical y trabajadores de la educación de todo el estado.