Skip to main content

Entrega el SNTE al ISSSTE demandas de los trabajadores de la educación

06  abril, 2021

Comunicado 13-2021

Ciudad de México, 6 de abril de 2021

Entrega el SNTE al ISSSTE demandas de los trabajadores de la educación

Con la representación nacional, legal y legítima de los trabajadores de la educación, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, entregó al director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, el Pliego Nacional de Demandas para el Mejoramiento de la Seguridad Social 2021.

Simultáneamente, por primera vez, secretarios seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregaron 18 pliegos estatales a las autoridades responsables de garantizar la seguridad social de los agremiados.

Cepeda Salas explicó que los pliegos se integraron a partir de la Segunda Consulta para el Mejoramiento de la Seguridad Social, en la que participaron casi un millón de compañeros en activo y jubilados.

“El pliego nacional contiene un conjunto de demandas específicas que están estructuradas en los siguientes ejes: servicio de salud, que comprende medicina preventiva, curativa, maternidad, rehabilitación y de alta especialidad; seguros pensionarios; prestaciones económicas; servicios sociales y culturales”, detalló el maestro Alfonso Cepeda, al tiempo que expresó su confianza en que se obtendrán respuestas concretas a la altura de las necesidades.

El líder del magisterio subrayó que los planteamientos se basan en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece que la seguridad social es un derecho de todos los trabajadores y sus familias.

Su Artículo 123 plantea que es responsabilidad del Estado garantizar la protección de la salud, empleo remunerado, condiciones laborables saludables y una pensión en caso de jubilación o eventualidad que limite las capacidades laborales e impida al trabajador valerse por sí mismo.

Por su parte, Luis Antonio Ramírez reconoció el compromiso que mantiene el Sindicato con el bienestar de sus representados, y refrendó la disposición del ISSSTE para cumplir con la instrucción del Presidente de la República “de hacer todo lo que esté en nuestras manos para mejorar la atención del derechohabiente; sobre todo tener un diálogo permanente con los sindicatos”.

Indicó que el tema que más ocupa y preocupa en la institución es agilizar y mejorar los servicios de pensiones, especialmente de maestros jubilados, luego del diferendo entre UMA y salarios mínimos. “Ya estamos trabajando juntos en alternativas y, por supuesto, todo lo que tiene que ver con facilitar y agilizar los trámites que luego son muy tortuosos para una persona que se quiere jubilar”.

Asimismo, afirmó que el contenido del pliego ayudará a enriquecer la agenda de trabajo 2021 del ISSSTE.

Entre las demandas entregadas se encuentran algunas relacionadas con la pandemia de la COVID-19, como la aplicación de la vacuna para todos los trabajadores de la educación, previo al regreso a clases; atención oportuna y seguimiento a quienes padezcan esa enfermedad, así como proporcionar oxígeno.

En general, se pide ampliar el cuadro básico de medicamentos, garantizar su abastecimiento, construir clínicas y hospitales, personal suficiente en instalaciones médicas e incrementar la oferta de especialidades.

Además, revisar el cálculo de pensiones y su pago puntual, aumentar el número y montos de préstamos, mejorar el apoyo de gastos funerarios, construir casas de jubilados y centros deportivos, otorgar ayuda para la adquisición de aparatos auditivos, sillas de ruedas y prótesis.

Al encuentro acudieron también integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical del SNTE y funcionarios del ISSSTE.

Galería