Skip to main content

Comunicado 09-2020

Metepec, Edo. Méx., 4 de marzo de 2020

 

De gira por el Estado de México, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, expresó su respaldo a la libre decisión que tomen las agremiadas este 9 de marzo.

“Quienes decidan sumarse al paro tendrán todo el respeto, todo el apoyo y todo el respaldo del Sindicato. Igualmente, quienes decidan -porque ha sido nuestra vocación y nuestra línea de trabajo desde que somos sindicato- estar en las aulas y estar ahí con nuestros niños, con nuestras niñas, con nuestros educandos, compañeras y compañeros, también será una decisión de cada una de ustedes”.

Al inaugurar instalaciones de la Sección 17, en Metepec, Cepeda Salas señaló que cada asunto relacionado con los derechos de los trabajadores se atiende mediante el diálogo y así continuará; muestra de ello, es la entrega que se hizo ayer a la Secretaría de Educación Pública del Pliego Nacional de Demandas 2020.

 

Recordó que en la integración del documento participaron casi un millón 300 mil agremiados, pues hoy, como nunca antes, el SNTE está abierto a la democracia sindical y no hay vuelta atrás.

El SNTE, como el país, dijo, vive nuevos tiempos de democracia y compromiso educativo. “Nunca más cacicazgos ni maximatos en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Y, repetimos, este sindicato no es de una persona, ni de una familia ni de un grupo, es de cada uno de quienes lo integramos, y eso lo tenemos que hacer valer”.

Aseguró que quedaron atrás los tiempos de quienes simularon democracia para enquistarse por más de veinte años en la dirección del SNTE; de quienes simulaban compromiso educativo para obtener prebendas políticas y manejar patrimonialmente los recursos de los maestros.

En este sentido, también se manifestó el secretario general de la Sección 17, Eliud Terrazas Ceballos, quien convocó a los agremiados a mantener vigentes los principios de unidad y lealtad ante “el apetito voraz de personajes que añoran viejos privilegios”.

Advirtió que “no se puede mirar permanentemente hacía atrás; no hay peor error que dar cabida a un pasado que ya no tiene sentido en el presente. La propia historia del Sindicato y de nuestras futuras generaciones no nos lo perdonaría”.

Cepeda Salas y  Terrazas Ceballos inauguraron el Salón de Usos Múltiples de la Sección 17, que servirá para actividades académicas, culturales y de sano esparcimiento de miles de agremiados.

En la  ceremonia, a la que asistieron más de 600 trabajadores de la educación, el secretario de Educación mexiquense, Alejandro Fernández Campillo, quien acudió en representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza, reiteró que el mandatario local “es un gran aliado del Sindicato, de éste, el gran SNTE”.

Asimismo, reconoció al maestro Alfonso Cepeda Salas, por el compromiso y disposición que tiene para alcanzar, a través del diálogo y del consenso, acuerdos en beneficio de los docentes.

En el presídium estuvieron también los profesores Rigoberto Vargas Cervantes, secretario general de la Sección 36, y Lucrecio Leines Medécigo, representante del Comité Ejecutivo Nacional en la Sección 17, así como líderes de otras organizaciones gremiales.