Skip to main content

Este lunes 30 de agosto inició el ciclo escolar 2021-2022, el cual consiste en 200 días de clase, para escuelas públicas y particulares del país, educación normal y formación de maestros. En nuestro estado, el arranque oficial se realizó desde la Escuela Primaria Federal “Benito Juárez”, en donde autoridades legislativas, del gobierno federal, estatal, educativas, militares, de salud y la representación sindical del SNTE, se dieron cita para llevar a efecto una breve ceremonia con todos los protocolos de seguridad donde explicaron las 9 acciones clave que se llevarán a cabo en el regreso responsable y ordenado a las escuelas.

Se desatacó que la educación como actividad esencial requiere acciones participativas para el regreso a los planteles, enfatizando la importancia de la realización de los Consejos Técnicos Escolares los cuales organizaron las condiciones de aforo, días y número de alumnos, la asistencia escalonada, los filtros de salud escolar, además contribuyen al seguimiento de las medidas necesarias, como la sana distancia en los salones, la ventilación, suspender ceremonias, recreo reducido, así como capacitación e información permanente en el área socioemocional, lo cual será de beneficio en docentes y estudiantes.

La Ceremonia contó con la participación y moderación del Secretario de Educación, Ing. Joel Ramírez Díaz, así como de las intervenciones del Profesor Daniel Rodríguez Figueroa, en representación del Profesor Martín Rodríguez Ramírez, Secretario General de la Sección 52 del SNTE; del profesor Angelino Caamal Mena, Delegado Especial en la Sección 26; del Dr. Rafael Sánchez Andrade, representante de la Secretaria de Educación, Mtra. Delfina Gómez Álvarez, así como del Gobernador del Estado, Dr. Juan Manuel Carreras López.

Asistieron además, la Lic. Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del SEDIF; el Diputado Prof. Martín Juárez Córdova; General de Brigada Crisóforo Martínez Parra, Comandante de la XII Zona Militar; Lic. Francisco Lomelí Izaza, representante de la USICAMM; Dr. Miguel Ángel Lutzow Steiner, Secretario de Salud; los representantes del CEN del SNTE en las secciones 26 y 52, profesores Jesús Serrano Aguilera y José Luis Olvera Núñez respectivamente; la Profa. Griselda Álvarez Oliveros, del Sistema Educativo Estatal Regular; Lic. César Vázquez Jiménez titular de CONAFE SLP, Lic. Isidoro del Camino Ramos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, el Téc. Gabriel Rosales Bueno, Presidente de la Asociación de Padres de Familia; Mtra. Cristina Rangel Ledezma, Subdirectora de la Escuela Primaria anfitriona, así como directores de subsistemas de educación Media Superior y Superior.

Cabe señalar que en este arranque del Ciclo Escolar, que estará desarrollándose en modalidades, presencial, a distancia e híbrida, también se visitarán los planteles del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 121 (CBTis) así como Escuela Secundaria Oficial “Solidaridad”, incorporada al Sistema Educativo Estatal Regular.