Skip to main content

Experiencias educativas exitosas: Escuela Preparatoria “Dionisio Zavala Almendárez”, municipio de Catorce, San Luis Potosí

En medio del confinamiento que lleva casi once meses cambiando la forma de educar al exigir nuevas formas de enseñanza a distancia, hay historias educativas exitosas, experiencias que al ser compartidas nos dan aliento en estos momentos difíciles.

Tal es el caso de la Escuela Preparatoria “Dionisio Zavala Almendárez”, en el municipio de Catorce, San Luis Potosí, en donde la señal de internet es algo complicada, por situarse en la sierra. Más de la mitad de los alumnos no tienen acceso a internet en sus casas y algunos además están en Comunidades.

Los maestros han mostrado un gran compromiso elaborando los cuadernillos y continuando con el trabajo en grupos de WhatsApp, donde cada lunes se publican las actividades, para continuar con el proceso resolviendo dudas vía telefónica y revisando durante la semana las actividades y archivos que los jóvenes envían.

El Director de la Institución, Mtro. José Alfredo Guadalupe Torres, busca que el personal, se sienta motivado para obtener buenos resultados con sus alumnos, por lo que se planea y se organizan las actividades académicas, para que los jóvenes continúen con sus estudios. Ante estas difíciles circunstancias, optaron por la entrega de cuadernillo además de asistir a la preparatoria periódicamente para entregar y recoger los trabajos de jóvenes y evitar así la reprobación y la deserción escolar.

El motivo que lleva al personal de la Preparatoria a dar un esfuerzo adicional es claro: saber que existen jóvenes con deseos de superación, que, a pesar de las dificultades económicas, geográficas y de poco acceso a la tecnología hacen el esfuerzo por salir adelante y dar lo mejor de sí para seguir preparándose y continuar sus estudios.

Por lo que se definen como docentes con sentido de identidad, comprometidos con la profesión, buscando mejores alternativas para la solución de problemas al ayudar a que las personas alcancen sus metas y puedan progresar. Por lo que en todo momento desarrollan un trabajo colaborativo desde el personal Directivo, docente: maestra Elia, maestra Cecilia, maestra Rocio, maestro Miguel, maestro Alfonso; personal administrativo: Srita. Cinthia Sarahí y oficial de mantenimiento C. Esteban, sin olvidar la participación activa y constante de padres de familia y alumnos de la preparatoria. “La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo” es una frase que los inspira.

“La importancia del trabajo en equipo, el compartir experiencias, la empatía, la confianza y el deseo de hacer bien las cosas, la planeación, organización y evaluación tiene como fin común el desarrollar un trabajo en beneficio de los jóvenes y lo hemos estado realizado para apoyar a los jóvenes y evitar reprobación y deserción”, destacó el Director, Mtro. José Alfredo.

Acciones como esta merecen difundirse y enseñarnos que las y los agremiados de la Sección 52 continúan trabajando y dando como siempre el extra en su vocación. ¿Conoces a alguien así? ¡Cuéntanos! Ponte en contacto al correo: [email protected] y recibe los detalles para el envío.

#CuéntanosTuHistoria
#Sección52
#SNTE
#Yodoyelextra
#SNTESección52
#PalabraDeMaestro
#DoSNTE52