Skip to main content

Día de la Unidad Sindical 2021: Sección 52

Hace seis años que por invitación de la Dirigencia Nacional del SNTE, la Sección 52 se unió a la convocatoria para conmemorar año con año, el Día de la Unidad Sindical, al igual que lo han hecho las secciones hermanas en todo el país. Por convicción, gratitud y reconocimiento, la Sección 52 eligió la fecha en que naciera quién con su palabra y ejemplo dotó de ideología sus cimientos, el Profesor Rafael Turrubiartes Macías.

A 78 años de fundación de esta casa de lucha y encuentro por la dignificación de los derechos de los Trabajadores de la Educación del Estado y 81 años del natalicio del Profesor Turrubiartes Macias, el Comité Ejecutivo Seccional, encabezado por el Secretario General, Prof. Martín Rodríguez Ramírez realizó una convocatoria para conmemorar el valor de la Unidad Sindical, con una caminata, una ceremonia y un convivio entre las y los agremiados y la estructura sindical.

El evento que contó con una nutrida asistencia, dio paso a un importante contingente que partió del edificio sindical hasta el jardín de Tequisquiapan, retornando para efectuar la ceremonia Solemne, donde el Licenciado Juan Carlos Torres Cedillo, Director General del Sistema Educativo Estatal Regular, acompañado de su equipo de trabajo de las cuatro Direcciones de área, entregó a los Trabajadores de la Sección 52 un fraternal saludo del Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Ricardo Gallardo Cardona, además señaló que “El valor de la Unidad fortalece al Sistema Educativo y es necesario para construir, por lo que reconocemos la importancia que han tenido en la historia, grandes instituciones y personajes que han contribuido a su calidad a través del tiempo”, reconoció además que la excelente asistencia en estas actividades sindicales demuestran su disposición a “ser equipo, en beneficio de todos los potosinos”.

El Profesor Martín Rodríguez Ramírez destacó en su mensaje que “La unidad es una condición necesaria para mantener nuestra fortaleza y defender nuestras causas, cuando decimos unidad, reconocemos que no se trata de un concepto acabado, sino de una acción en permanente construcción. Unidad para la Sección 52 no es solo el pasado que compartimos con orgullo, es el presente y es el futuro que queremos. Con unidad defendemos día con día la justicia social desde nuestro lema fundacional. ‘Por la Educación al Servicio del Pueblo’, que nos convoca a ir más allá y entregar buenas cuentas de un legado que construyeron nuestros maestros y maestras ejemplares”.

En la Ceremonia, en la que estuvo presente el Representante del CEN del SNTE en la Sección 52, profesor José Luis Olvera Núñez y la familia Turrubiartes Flores, representada por las maestras Laura Alicia y Adriana, se dio lectura a una semblanza de la trayectoria profesional y sindical del Profesor Rafael Turrubiartes a cargo de la Mtra. Claudia Fuentes Sánchez, además de celebrar el 42 aniversario del Club Atlético Cobras que él fundara, por lo que el Profesor Rafael Leyton Varela destacó la visión del Profesor Turrubiartes Macias en el impulso a las actividades deportivas, mismas que ahora han dado paso a la formación de nuevos equipos como Tri SNTE y RTM.

Cabe destacar que en ocasión al Día de la Unidad Sindical, la Sección 52 del SNTE reconoció el invaluable apoyo que las y los compañeros Trabajadores de la Educación de las Delegaciones Foráneas del Altiplano, Zona Media y Huasteca Norte y Sur de todas las generaciones en la historia de la Organización Sindical han brindado para construir la identidad y sentido de pertenencia, ya que sus voces han sido también protagonistas en la lucha por la defensa de los derechos y prestaciones vigentes.

Para finalizar el encuentro, se ofreció un desayuno en el gimnasio auditorio donde en un ambiente de entusiasmo y camaradería, las y los Trabajadores de la Educación refrendaron su compromiso con la Unidad Sindical.

#SNTE
#SNTE52 #SECCIÓN52
#PalabraDeMaestro