Skip to main content

La segunda entrega de nombramientos de Basificación al personal docente “Certeza laboral para maestras y Maestros potosinos”, convocada por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, se efectuó el día de hoy 24 de junio del presente año de manera simbólica, ante las medidas de higiene y seguridad por el COVID-19. Su trasmisión a través de las redes sociales oficiales, tanto de Gobierno como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de las Secciones 26 y 52, permitió en tiempo real realizar la entrega de 1,466 nombramientos, que dan certeza laboral al mismo número de docentes en el estado.

Estuvieron enlazados a través de la plataforma virtual, al igual que los docentes, el Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación de Gobierno Federal y el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, líder Nacional del SNTE, en tanto que en la ceremonia presencial se contó con el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, la Lic. Lorena Valle, Presidenta del DIF, el Secretario de Educación, Ing. Joel Ramírez Díaz, de la Profesora Griselda Álvarez Oliveros, Directora General del Sistema Educativo Estatal Regular, el representante del CEN del SNTE en la sección 26, Profesor Jesús Serrano Aguilera, así como de los Secretarios Generales de las secciones 26 y 52, Profesor Alejo Rivera Ávila y Profesor Martín Rodríguez Ramírez, respectivamente.

En el uso de la palabra, el Secretario de la Sección 52 del SNTE, Profesor Martín Rodríguez Ramírez, enfatizó que en la transformación del Sistema Educativo, el SNTE refrenda hoy más que nunca su compromiso con las necesidades, no solo gremiales sino también de justicia social. Enfatizó el valor y reconocimiento del magisterio potosino al liderazgo nacional del Maestro Cepeda Salas, además de agradecer la entrega de basificaciones que, con oportunidad, tuvieron las y los maestros estatales el pasado diciembre, gracias a la voluntad y capacidad política del Gobernador del Estado, Dr. Juan Manuel Carreras, solicitando nuevamente su apoyo para quienes aún están en lista de espera, como la mejor inversión en el porvenir.

Docentes de los distintos subsistemas de la sección 26, en representación de las maestras y los maestros beneficiados agradecieron el reconocimiento a sus derechos a través de tan importante acto, que el maestro Cepeda Salas denominó un “acto de justicia”, de gran regocijo para los docentes y sus familias, destacando que con el apoyo del Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y por instrucciones del Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador, se han basificado 204,711 Trabajadores de la Educación del país, solucionando también problemas de rezago en pagos y prestaciones en todos los niveles, además de dar una respuesta positiva a los 25,000 planteles de tiempo completo, entre otras respuestas a problemas de importancia.

El Mtro. Moctezuma Barragán expresó que lo sucedido es un compromiso cumplido del trabajo desarrollado en bien de los docentes que han entregado su profesionalismo, emoción y salud a las comunidades educativas. Respecto a las acciones realizadas en educación a distancia por el confinamiento ante la pandemia, 20 millones de alumnos de educación básica accedieron a ella, además de que 80% de los docentes estuvo en contacto con sus alumnos “Las maestras y maestros ya no son contraparte de la autoridad educativa, sino que ambas partes somos un equipo para dar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de San Luis Potosí y del país, por eso su Basificación es una muestra de justicia a sus necesidades” y terminó reconociendo el trabajo del Gobernador del Estado en estos alcances.

En el cierre del evento, el gobernador del estado destacó la coordinación entre el gobierno y el SNTE para dar solución a problemas a temas como pensiones y certeza laboral. Ante la solicitud que le realizó del Secretario de la Sección 52 de dar continuidad al proceso de Basificación a los trabajadores estatales, instruyó a la autoridad Educativa para estar en contacto permanente con el profesor Martín Rodríguez Ramírez, ya que “cada peso invertido en educación, es un peso bien invertido”.

#SNTESección52
#PalabraDeMaestro
#YoMeQuedoEnCasa