Skip to main content

Pide el SNTE no mezclar política partidista con educación

Comunicado 39-2022

Ciudad de México, 25 de octubre de 2022

Pide el SNTE no mezclar política partidista con educación

Desde la Unidad Académica Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), maestro Alfonso Cepeda Salas, llamó a no convertir a las instituciones educativas en arenas para dirimir preferencias o diferencias partidistas.

El líder nacional del Sindicato y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, encabezaron la entrega del Formato Único de Personal a los docentes de esta casa de estudios, beneficiarios de los programas “Concurso curricular de Recuperación de Plazas” y “Permanente de Simplificación y Homologación de Horas de Asignatura”.

En este marco, el maestro Cepeda Salas pidió no permitir la manipulación de estudiantes porque “puede resultar muy peligroso” y demandó privilegiar el aspecto académico del IPN, para preservar su prestigio.

Luego de señalar que los problemas actuales y los desafíos del futuro reclaman un Politécnico fuerte y unido, destacó que “necesitamos una institución que nunca sea presa de la inacción, ni de los vaivenes políticos de este país. La política no debe mezclarse con la educación porque no resulta nada bueno de eso”.

El secretario general del SNTE felicitó a todas las maestras, maestros e investigadores que obtuvieron su plaza, “porque con su creatividad y con su esfuerzo ponen muy en alto la invaluable labor que realiza el Instituto a favor del desarrollo de nuestra nación y la juventud de México”.

Recordó que, hasta el momento, se han entregado más de 700 mil basificaciones a trabajadores de la educación de toda la República Mexicana, “gracias a la buena voluntad y a la decisión del señor Presidente.”

En tanto, el director general del IPN, se comprometió a que durante el resto de su administración mantendrá el proceso de basificación. “Yo ya no quiero que estemos restringidos a solamente 20 plazas por año, queremos que se abran más, queremos abrir esas oportunidades y de aquí hasta el último día en el que yo me encuentre aquí en el IPN tengan la seguridad que lo vamos a seguir haciendo”.

Enfatizó que además de la certeza laboral, esta acción abre las puertas a los académicos para la “oportunidad de acceder a becas, acceder a recibir estímulos por proyectos de investigación y también da la posibilidad de desarrollarse en los puestos directivos que tanta falta nos hacen en las escuelas”.

En su oportunidad, el secretario general de la Sección 60 del SNTE, Alejandro Garduño López, agradeció al maestro Cepeda Salas por mostrar, nuevamente, su solidaridad con los académicos del IPN para hacer posible la recuperación de plazas, “a través de un programa que sigue las líneas de su dirigencia nacional, las cuales establecen que todos los beneficios que reciban los docentes sean mediante un proceso transparente, equitativo y con perspectiva de género”.

Durante la ceremonia, Javier Tapia Santoyo, secretario de administración del IPN, explicó que de los 252 docentes beneficiados con el Programa de Recuperación de Plazas Vacantes para el Personal Académico, 73 provienen de unidades de nivel medio superior y 179 de nivel superior.  Además, 97 obtuvieron su plaza con el Programa Permanente de Simplificación y Homologación de Horas de Asignatura, de 46 dependencias politécnicas.

Añadió que en el programa de asignación se valoraron los méritos académicos, profesionales, de investigación y apoyo a la enseñanza, así como difusión de la ciencia, tecnología y cultura.

Galería