Skip to main content

El SNTE inicia consulta para construir su Pliego Nacional de Demandas 2021

17  enero, 2021

Comunicado 1-2021

Ciudad de México, 17 de enero de 2021

El SNTE inicia consulta para construir su Pliego Nacional de Demandas 2021

Este lunes inicia la tercera consulta a los agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para integrar su Pliego Nacional de Demandas, así lo anunció el secretario general, Alfonso Cepeda Salas, durante una reunión virtual con más de 71 mil dirigentes de todo el país, en la que analizaron los avances y desafíos de la agenda magisterial, en el marco de la pandemia de la Covid-19.

Destacó que la consulta es un valioso ejercicio que contribuye a profundizar en la cultura democrática del SNTE y enfatizó que entre los logros de la actual dirigencia se encuentra la basificación de más de 400 mil compañeros.

“Hemos realizado dos consultas nacionales para escuchar las demandas de ustedes y de todas nuestras compañeras y compañeros para integrar el Pliego Nacional de Demandas y hemos actuado en consecuencia. Les recuerdo que la certeza laboral fue la mayor demanda en estas dos consultas, la respuesta de 406 mil basificaciones lo explica.

“Hoy, los convoco a participar en la tercera consulta nacional para integrar el Pliego Nacional de Demandas 2021 que entregaremos al Ejecutivo Federal, a través del titular de la Secretaría de Educación Pública. Toda conquista es resultado de la participación de los integrantes del SNTE”.

Cepeda Salas informó que el proceso se llevará a cabo del 18 de enero al 1° de febrero, a fin de conocer las necesidades de los agremiados en materia salarial, condiciones laborales, prestaciones económicas, profesionales y sociales.

Por la epidemia, dijo, “lo vamos a hacer en dos modalidades: en línea, con un cuestionario digital, y presencial, en lugares establecidos por las secciones sindicales, cuidando las medidas sanitarias”.

Explicó que este ejercicio de democracia sindical se realizará en cada sección, es de carácter voluntario y con el único fin de atender de manera directa, uno a uno, sus requerimientos. “Lo más importante para el Sindicato son los derechos de los trabajadores de la educación, es la función del Sindicato y es irrenunciable”.

El secretario general del SNTE recordó que en la primera consulta, aplicada en 2019, participaron más de un millón 10 mil trabajadores de la educación y sus principales planteamientos fueron basificación, escalafón, carrera magisterial, desarrollo profesional, apoyo para material didáctico, homologación, prestaciones y salario digno. Añadió que en 2020 la cifra aumentó a un millón 286 mil 865 compañeros “y para este año aspiramos a superar los números anteriores”.

Además, el líder nacional del SNTE resaltó que, en lo que va de su gestión, se han logrado abatir rezagos de pagos que existían desde 2008, particularmente en Educación Media y Superior, “y nuestra meta es que no haya más rezagos, no más adeudos, que los pagos sean puntuales”.

En su mensaje, el maestro Alfonso Cepeda también reconoció el compromiso de los docentes durante la pandemia y rindió homenaje a los trabajadores de la educación fallecidos por coronavirus.

Afirmó que “ha sido una labor heroica, una proeza la de las maestras y maestros de México que han logrado recuperar el posicionamiento social que históricamente hemos tenido y la revalorización del trabajo. Ahora que los padres tienen que acompañar a sus hijos en las tareas escolares se dan cuenta que no es tan sencillo ser maestro, y eso cuando atienden a 2 o 4 integrantes de la familia, imagínense con 40 o 45 alumnos y hay que atenderlos a todos”.

Asimismo, insistió en que el regreso a las escuelas será únicamente en entidades que permanezcan en semáforo verde y donde previamente se aplique la vacuna a docentes, directivos y personal de apoyo y asistencia a la educación. “Tenemos ese acuerdo con el Presidente y con el secretario de Educación”.

En la reunión participaron los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical, secretarios generales de las secciones del país, representantes del Comité Ejecutivo Nacional, Comités Seccionales, representantes de centros de trabajo y secretarios generales delegacionales.