Skip to main content

Comunicado 86-2019

Tlalnepantla, Edo. Méx., 14 de diciembre de 2019

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, encabezó los festejos por el 52 Aniversario de la Sección 36 del Valle de México.

En medio de aplausos y al grito de “unidad”, más de 3 mil agremiados expresaron su orgullo de pertenecer a esta emblemática Sección y celebraron que la conmemoración se realice el 14 de diciembre, fecha en que ésta se conformó, y ya no en febrero, como se hacía anteriormente.

En este ambiente festivo, Cepeda Salas refrendó el compromiso de la dirigencia de volver al origen de la organización magisterial, la más grande de Latinoamérica.

“Primero está el Sindicato y luego las personas. Debemos recordar que este Sindicato no es patrimonio de alguien, ni de grupos, ni de familias; este Sindicato es de cada uno de quienes lo integramos y en este Sindicato todos somos iguales”. El SNTE se guía por dos ejes fundamentales: la escuela pública y la defensa de los derechos de los trabajadores, subrayó Cepeda Salas.

A un año de permanecer al frente de la organización, destacó que hay buenas cuentas para rendir a los agremiados y se están cumpliendo las promesas empeñadas para mejorar las condiciones laborales, entre éstas la basificación de alrededor de 160 mil compañeros, 6 mil de ellos del Estado de México, proceso que, adelantó, continuará la próxima semana en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Colima.

Además, recordó que el SNTE logró un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública para realizar un censo nacional de todos los maestros de inglés, que faltan de basificar, pues es indispensable que cuenten con certeza laboral y seguridad social.

El maestro Cepeda Salas insistió en la importancia de reforzar la seguridad social de los trabajadores de la educación y exigir mejores pensiones para los jubilados, por lo que, dijo, no quitarán el dedo del renglón en este tema, planteado directamente al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión que sostuvieron el pasado 5 de diciembre.

En su intervención, el secretario general de la Sección 36, Rigoberto Vargas Cervantes, coincidió con el líder nacional en la necesidad de anteponer los intereses del Sindicato, a los de cualquier grupo o persona. “Regresar a nuestro origen es saber que, en el SNTE, ante todo y ante todas las personas, primero es el Sindicato; regresar a nuestro origen es caminar con paso firme y unidos (…) En el hecho sindical quien debe estar al centro es el compañero trabajador”.

En ese sentido, hizo un reconocimiento al maestro Cepeda Salas por la cercanía que mantiene con los agremiados y por su interés en mejorar las condiciones laborales.

En representación del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el director de Planeación y Evaluación de los Servicios Educativos Integrados a la entidad, Ramón Saavedra Gutiérrez, expresó que el mandatario “reitera que en él tienen a un gran aliado que respalda sus derechos, que se esfuerza y trabaja por mejorar sus condiciones laborales. El gobernador tiene la firme voluntad de trabajar hombro con hombro”.

En la celebración estuvieron exsecretarios generales de la Sección 36, el representante del Comité Ejecutivo Nacional en esa sección, Omar Pereyra Pérez; el secretario general de la Sección 17, Eliud Terrazas Ceballos; líderes de otras organizaciones sindicales, así como autoridades de diversos municipios mexiquenses y representantes de las Fuerzas Armadas.