Skip to main content

Durante su quincuagésima Sesión Extraordinaria, el Consejo Nacional del SNTE aprobó, para su difusión y distribución, el Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales, mediante voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible.

Luego de una amplia discusión y análisis del documento, el secretario general de la organización, Alfonso Cepeda Salas, celebró que se haya logrado el consenso “en todos y cada uno de los términos y artículos del documento, porque tenemos claridad de que la democracia es elegir con libertad y autonomía nuestro propio destino”.

Afirmó que “con este Reglamento, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación profundiza la democracia representativa y propositiva establecida en su Estatuto y cumple con lo dispuesto en la ley laboral”.

El líder nacional aseguró también que el 2019 fue un año exitoso para el Sindicato por los distintos logros alcanzados, entre los que destacó la basificación de más de 180 mil maestros y la resolución de más de 250 mil casos de rezago salarial.

Al informar sobre los temas que incluye la agenda educativa y sindical para 2020, dijo que “queremos continuar por el camino construido, para que sigamos entregando buenas cuentas a nuestros compañeros. Lo haremos en unidad, privilegiando la solidaridad de nuestra organización y, sin lugar a dudas, eso nos permitirá salir adelante frente a los grandes temas que nos plantea el año que comienza”.

El Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales está integrado por 84 artículos contenidos en siete títulos: Disposiciones Generales, Derecho a Votar y ser Votado, Cargos de las Directivas Seccionales Sindicales, Autoridades Electorales Sindicales, Proceso Electoral, Nulidades, y Medios de Impugnación. Contiene, además, cinco artículos transitorios.

La elaboración del documento fue mandatada en la XLVIII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional y expedido por instrucción de la XLIX Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

En el presídium estuvieron también los profesores María Luisa Gutiérrez Santoyo, presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados; y Gregorio Jorge Rodríguez Méndez, presidente del Comité Nacional Electoral.