Skip to main content
Guadalajara, Jalisco a 1 de Mayo de 2022
La sección 47 del SNTE evoca el 1° de mayo, Día Internacional del Trabajo, el valor de los mártires de Chicago que en 1886, quienes se lanzaron a huelga para exigir una jornada laboral de 8 horas, mejores condiciones de trabajo y legitimación de los derechos sociales, salariales, profesionales y colectivos.
Encabezando la conmemoración, Profesor Arnoldo Rubio Cárdena, Secretario General de la sección 47; Jorge Rodríguez Méndez, representante personal de Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE; José de Jesús Hernández Gortázar, Director de Recursos Materiales de la SEJ en representación de Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación en Jalisco; y Rogelio Rodríguez Rangel, representante del CEN del SNTE en la Sección 47, así como integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.
En su mensaje, el Secretario General de la Sección 47, profesor Arnoldo Rubio Cárdenas, destacó que en este día “se reconoce al conjunto de sindicatos en México, por la fuerza y compromiso que han demostrado con la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y el mejoramiento de sus condiciones de vida”.
Reconoció en nombre de los Trabajadores de la Educación agremiados a la Sección 47 del SNTE “la jornada de hace 136 años y en su memoria ratificamos nuestras irrenunciables causas de lucha: el respeto a nuestros derechos constitucionales establecidos en el Apartado B del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la reivindicación de nuestro legítimo derecho constitucional y humano a un trabajo decente, seguro y estable con salario digno, seguridad social de calidad y con calidez, prestaciones oportunas y suficientes ”.
Hizo un atento llamado al Gobierno del Estado para lograr mejores escuelas en infraestructura, equipamiento, conectividad, plantillas de personal completas para tener un desempeño profesional que posibilite mejores aprendizajes para los alumnos jaliscienses.
En lo que respecta a IPEJAL solicitó “que se cumpla con el abastecimiento de medicamentos, atención de calidad y calidez en los servicios médicos para todos los pensionados y jubilados agremiados a la Sección 47”.
Finalmente invitó a los Trabajadores de la Educación a “luchar por mantener la Unidad, fortaleciendo el carácter Unitario y Nacional del SNTE, así como por la autonomía sindical, democracia, pluralidad y el compromiso educativo, trasparencia y rendición de resultados. Hoy hagamos todos los esfuerzos para que a través de la unidad luchemos por y para el SNTE y que logremos con ello que la sección 47 siga siendo una sección fuerte, sólida, moderna, dinámica, transparente para responder a las demandas y aspiraciones de los trabajadores de la educación ”.
Por su parte, el profesor Jorge Rodríguez Méndez, representante personal de Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, recordó los antecedentes históricos que han dado origen a la lucha de los trabajadores de la educación para lograr mejores prestaciones laborales. En nombre el Secretario General del SNTE, hizo un atento llamado a regresar al origen con visión de futuro para reivindicar lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos. “Compartimos las razones, objetivos y estrategias de los mártires de Chicago, de los obreros de Cananea, de Río Blanco, de los Constituyentes de 1917 que defendieron el Artículo 3° y 123°, de los fundadores de esta gran organización sindical. Este es el origen que nos hemos propuesto recuperar. Comprender que como trabajadores la Unidad, Solidaridad y la Fraternidad son la llave para construir con visión de futuro mejores condiciones de vida para nuestras compañeras y compañeros a través de la Educación Pública también para todo el Pueblo de México”.
Añadió: “El sindicalismo de nuestros días se está fortaleciendo y está recuperando sus capacidades de organización y movilización. Hoy tenemos el compromiso de un gobierno democrático con profundas raíces populares. Honrar a quienes forjaron el sindicalismo es reconocer sus enseñanzas”.
Concluyó:  “Uno somos todos y todos somos uno, seremos más fuertes, seremos más unidos y nuestro sindicato seguirá siendo nacional y unitario. ¡Larga vida al SNTE! ¡Viva la 47, viva el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, vivan las maestras y los maestros de Jalisco, Viva México!