Skip to main content

Realiza Sección 47 panel magistral en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Guadalajara, Jalisco a 25 de noviembre de 2022

En el marco de la conmemoración del Día de la No Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, que surge como iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este año bajo el lema ¡UNETE!, para ello la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se une a esta jornada con la presentación del panel magistral impartido por la Mtra. Sandy Cuenca Pérez, de MUMAJ (Mujeres Unidad Mexicanas Amando Jalisco A.C.), Mtra. Claudia Alejandra Vargas Bautista, Consejera del IPEC (Instituto Electoral de Participación Ciudadana), Lic. Mario Alejandro Moguel Duarte, Abogado y Asesor de Derecho Laboral en ENLACE, Educación Superior.

Teniendo como sede el auditorio “Ramiro Arreola” de la Sección 47, el Secretario General, Mtro. Iván Ilich González Contreras, manifestó “quiero agradecer a nuestros panelistas porque a partir de hoy se establece una nueva relación en la que podemos trabajar juntos.

Luego se nos hace muy fácil minimizar la importancia de que pongamos el ejemplo, nos preparemos, con una conciencia activa, le entremos al tema de la formación. Buscamos como visibilizar de nuestra parte la importancia de este tema”.

El líder de la Sección 47 recalcó “lo que nos toca desde la secretaria general es poner el ejemplo. Tenemos a muchas mujeres líderes que componen este comité, tenemos a muchas mujeres en toda nuestra estructura sindical, tenemos a muchas mujeres que hoy levantan la mano para el tema político”.

Agregó, “Lo que nos toca a nosotros es generar las condiciones para garantizar que haya equidad, esa igualdad, porque no es sencillo, partimos de un escenario que de entrada es desigual y también que a partir de ahí establezcamos una ruta de trabajo que nos permita cada vez tener a más mujeres con presencia en diversos espacios, obviamente los hombres tenemos que poner de nuestra parte porque el tema de violencia parte de tener presencia en los lugares donde se toman las decisiones, mientras más mujeres tienes en esos espacios, no lo garantiza pero si lo facilita y llevas una ruta más llevadera a partir de ese proceso”.

Finalmente señaló “a partir de ahora tengamos esta ruta de trabajo en conjunto para que todos los días que nos toque a nosotros defender y no se nos olvide, lo tengamos tatuado en la cabeza que queremos como sociedad de aquí en adelante para nuestras niñas, para nuestras mujeres, evidentemente para nuestros niños porque a partir de hoy si sentamos las bases de cómo podemos plantearlo”.