Skip to main content

Gobierno del Estado de Jalisco reconoce a docentes por 30 y 40 años de servicio

Guadalajara, Jalisco a 15 de mayo de 2021

Durante la celebración del Día de la Maestro se realizó el Homenaje al Mérito Docente 2021, en las instalaciones del Teatro Degollado, donde 700 docentes fueron reconocidos por 30 años y 123 homenajeados por 40 años de servicio ininterrumpidos a la labor docente.

En su intervención, el Secretario General de la Sección 47 del SNTE, Arnoldo Rubio Cárdenas, reconoció al Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, por la actitud para honrar en el Día del Maestro a los docentes jaliscienses: “gracias por galardonarlos por su excelente labor para educar a las niñas, niños y jóvenes de nuestro estado, haciéndose acreedores a recibir de su persona, la más relevante presea para un maestro mexicano, como son las medallas al mérito docente ‘Manuel López Cotilla’ por 30 años y ‘Ignacio Manuel Altamirano’ por 40 años”.

Añadió: “Los maestros hemos cumplido, pero en el afán de superación y crecimiento profesional y laboral, nos hemos encontrado con una serie de dificultades con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), en la participación de las convocatorias de promoción vertical, promoción horizontal y promoción de horas adicionales, para el ciclo escolar 2021-2022, enfrentando dificultades con plataformas de difícil acceso por fallas técnicas, verificación documental sujeta a criterios personales, rechazos injustificados y un trato no digno”.

Agradeció a los gobiernos federal y estatal por atender el planteamiento del SNTE, para que los trabajadores de la educación fueran considerados de alta prioridad en la vacunación contra la Covid-19, “confiamos que muy pronto podamos regresar a las aulas, para continuar como queremos en nuestro espacio educativos”.

En el tema de seguridad social señaló que el futuro de los trabajadores debe estar garantizado: “la vía para lograrlo es el fortalecimiento del patrimonio del patrimonio del Instituto de Pensiones del Estado, que es de todos los trabajadores afiliados en activo, pensionados y jubilados. La sección 47 seguirá siendo celosa y vigilante para que los recursos y patrimonio del IPEJAL no se vea afectado y su manejo sea transparente”.

En el tema de servicios médicos destacó la reciente aprobación de la construcción de una nueva clínica de UNIMEF, que “sin duda esta obra viene a fortalecer la atención médica de nuestros hermanos jubilados, pensionados y sus beneficiarios de la zona metropolitana”. Agradeciendo por el apoyo al Gobierno del Estado.

Finalmente señaló “como sindicato nos hemos forjado como actor educativo, laboral, social y político, no podemos sustraernos de participar en ninguno de estos ámbitos, porque de ello depende nuestra capacidad para defender nuestras causas fundacionales: la escuela pública y los derechos e intereses de los trabajadores de la educación”.

Por su parte, el gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reconoció la loable labor de ser docente, haciendo énfasis en el desarrollo y desempeño del docentes durante este tiempo de pandemia y manifestó: “Nadie estaba preparado para enfrentar algo así, sin embargo, fuimos el primer estado que suspendió clases en el país, quiero reconocer a los dirigentes de las secciones sindicales su compromiso y solidaridad que mostraron con los jaliscienses”.

Añadió “en Jalisco apostamos por las maestras y los maestros, por eso los queremos y respetamos tanto, yo se que en este nuevo desafío no van a fallar y nosotros como gobierno tampoco podemos fallar, por eso a partir del día lunes arrancan las jornadas de preparación de nuestra infraestructura educativa, que por efecto de la pandemia se vieron afectadas, vamos a hacer un gran trabajo de preparación, de adecuación, de reparaciones, de equipamiento, de impermeabilizaciones, de pintura, vamos a renovar”.