Skip to main content

El futuro del SNTE está garantizado

Comunicado 40-2022

Ciudad de México, 27 de octubre de 2022

El futuro del SNTE está garantizado

El avance de la democracia en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), demostrado con la ejemplar renovación de 26 dirigencias seccionales, confirma que estamos en el camino correcto para garantizar el futuro de la organización, aseguró su secretario general, maestro Alfonso Cepeda Salas.

Al entregar, por separado, a los secretarios generales de las secciones 16 y 47 del SNTE en Jalisco la Toma de Nota, emitida por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), el dirigente nacional compartió el orgullo de estar al frente de un gremio solidario, que ha sabido renovarse y adaptarse a los requerimientos de los nuevos tiempos, respetando los principios fundacionales: la defensa de la escuela pública y de los derechos de los trabajadores de la educación.

Destacó que el hecho de que el TFCA haya emitido la Toma de Nota a las dirigencias seccionales electas, posiciona a la organización como uno de los sindicatos más democráticos del país, que respeta el voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible de cada uno de sus integrantes.

Es también, dijo, “un indicador de que estamos en el camino correcto para garantizar el futuro del SNTE. Vamos a hacer que este Sindicato prevalezca y que siga siendo un sindicato nacional y unitario”.

Además, reiteró que los cacicazgos y visiones patrimonialistas no volverán al SNTE, pues la mentalidad de los agremiados es de transformación y poco a poco se está dando un cambio generacional en los comités ejecutivos seccionales. “Nos alienta mucho que se dé una simbiosis, una combinación de juventud con experiencia, porque la tarea de nosotros, de quienes ya vamos de salida prácticamente, es la de enseñarles el camino a las nuevas generaciones y que los jóvenes se preparen bien porque serán quienes se hagan cargo de secciones sindicales, del propio Comité Nacional, de los Órganos de Gobierno Sindical, más pronto que tarde, y es un gran compromiso”.

Finalmente, el maestro Cepeda Salas expresó a los dirigentes su reconocimiento porque, al concluir la elección, iniciaron inmediatamente el proceso para fortalecer la unidad y cumplirle a todos los trabajadores de la educación de Jalisco.

En tanto, el secretario general de la Sección 16, Leonel de Jesús Mayorga Anaya, remarcó que “este equipo es institucional y estaremos juntos atendiendo a los compañeros que nos demandan cercanía”.

Subrayó que “trabajaremos unidos, no como un tema de discurso, ni como un compromiso que se platica, sino que se practica en la defensa de la escuela pública y los derechos laborales, profesionales y sociales de los agremiados”.

Por su parte, el secretario general de la Sección 47, Iván Ilich González Contreras, manifestó que el maestro Alfonso Cepeda cuenta con los trabajadores de la educación de esta sección y le agradeció su compromiso para atender y gestionar las demandas de los agremiados.

“Ayudaremos a nuestro Sindicato. Vamos a respetar y darle vigencia al carácter nacional del SNTE, lo haremos con lealtad y disciplina, porque es la única ruta”.

En las reuniones, los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno expusieron el Programa Operativo Anual, que servirá de base para que cada sección elabore el suyo.

Galería